Universidad del SUJ trabaja en biosensor para detectar el virus del papiloma humano (VPH)
  • En un proceso colaborativo interinstitucional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) lidera la creación de un dispositivo para detectar el virus del papiloma humano (VPH) de forma más rápida, confiable y menos invasiva.

 

 

El proyecto de investigación Detección del VPH mediante biosensores de resonancia plasmónica, es encabezado por investigadores del ITESO y tiene como objetivo desarrollar un biosensor aprovechando las propiedades del oro, cuyas nanopartículas cambian de color al detectar la presencia del VPH.

 

Este proyecto también articula talento del Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente (CIBO), del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC).

 

Un biosensor es un dispositivo de análisis para detectar la presencia de un elemento biológico determinado. En la actualidad el uso de biosensores es muy común, los utilizamos en las pruebas de embarazo, en los análisis de sangre e incluso en la pruebas de anticuerpos de COVID 19.

 

Los investigadores del ITESO, CIBO, CIBNOR y CIDETEC tomaron la decisión de trabajar en la detección del VPH, considerando que el 80 por ciento de la población del país está infectada con el virus y 90 por ciento de las mujeres mexicanas ha padecido alguna vez en su vida algún tipo de VPH. Si bien existen diversos tipos de VPH, sólo dos tienen alto riesgo de evolucionar en cáncer: el 16 y el 18. El proyecto de investigación Detección del VPH mediante biosensores de resonancia plasmónica se enfoca en un biosensor para el VPH tipo 16, el más agresivo de todos.

 

Por su importancia y solidez, la investigación fue elegida como una de las beneficiarias del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) del ITESO, lo cual ha facilitado que los trabajos avancen.

 

Actualmente, la meta más cercana del proyecto es desarrollar una prueba que pueda ser revisada en un laboratorio antes de ser presentada al público.

 

Si bien los científicos por ahora se están enfocando en la detección de la variante 16 del VPH, el Dr, David Mendoza del ITESO señala: “Si logramos dominar la funcionalización de las partículas de oro, se podrán identificar más tipos de papiloma y también podremos generar una prueba para hombres y mujeres. La idea es que en un futuro sea algo que alguien pueda hacer desde su casa, lo cual haría de este biosensor el método de detección del VPH menos invasivo, rápido y confiable”.

 

El trabajo de las universidades del SUJ busca desarrollar el potencial transformador de las ciencias a favor del bien común. Con ese enfoque, nuestras universidades están comprometidas en idear e implementar desarrollos científicos y tecnológicos centrados en mejorar las condiciones de salud de las mujeres en nuestro país.

 

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish