Universidad del SUJ ofrece herramientas para atender efectos psicosociales de la pandemia
  • Frente a las muchas implicaciones de la pandemia, las universidades del SUJ priorizan generar conocimiento y prácticas situadas para reequilibrar el ánimo y las vidas de las personas.

 

 

Estudiantes académicos, egresados e investigadores de IBERO Tijuana han mantenido un trabajo y empeño constante por generar y enriquecer opciones para el acompañamiento psicosocial durante la pandemia.

 

Entre las iniciativas que ésta universidad tiene en curso, está la impulsada por el Laboratorio de Interacción Humana de la Frontera (LIHF) desde el que se implementa el proyecto “Efectos psicosociales del confinamiento por Covid-19: prevención de problemas de salud mental y violencia de género en la frontera norte de México”.

 

Como parte de los componentes de ésta iniciativa, la universidad del SUJ en Tijuana realizó un estudio enfocado a personas en situación de calle, mujeres y estudiantes universitarios.

 

Uno de los resultados de ésta investigación fue la creación y puesta en común de distintas herramientas para la intervención comunitaria. Al respecto, la Mtra. Anel Ortiz, responsable del área de Incidencia, señaló: “La investigación nos permitió identificar y visibilizar problemas en distintos albergues de mujeres víctimas de violencia, se detectaron necesidades de juventudes universitarias y, además, se elaboraron materiales de intervención”.

 

Entre los temas abordados por la investigación están: Aprendiendo a identificar la ansiedad y la depresión en jóvenes universitarios; Violencia psicológica contra las mujeres  e Identificación, expresión y regulación de emociones con personas en situación de calle.

 

Las estudiantes, académicas e investigadoras involucradas en este proyecto realizaron un evento mediante el que hicieron entrega simbólica de los materiales que generaron a las organizaciones civiles que colaboraron con el estudio, así como a todas las instancias interesadas en el trabajo de acompañamiento psicosocial durante la pandemia. La información de este proceso y las herramientas construidas pueden consultarse en la página web Interacción Humana, perteenciente a la universidad jesuita de Tijuana.

 

La propuesta y aporte de las universidades del SUJ buscan contribuir con conocimientos y herramientas basados en evidencia para lograr la más alta calidad y pertinencia. Con ello hacemos el esfuerzo permanente para que nuestra acción logre contribuir sustantivamente a la transformación de la realidad mediante la atención de necesidades concretas de la sociedad.

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish