Universidad del SUJ establece alianza para el rescate del lago Tláhuac-Xico
  • En alianza con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco (TUVCH) trabajará para recuperar el cuerpo hídrico.

 

La universidad del SUJ, el TUVCH en compañía de la UNAM y la UAM, realizaron un recorrido por la región del lago Tláhuac-Xico, como una de las primeras actividades de un amplio proyecto que implica investigación y organización comunitaria para recuperar el lago Tláhuac-Xico, así como para lograr una mejor gestión hídrica en la región .

 

El proyecto iniciará en la zona norte del lago donde se registra la mayor dinámica de invasión y fraccionamiento del lago.

 

En el recorrido estuvieron presentes el Dr. Pedro Moctezuma Barragán, del Programa para la Sustentabilidad de la UAM; el Dr. Luis Álvarez Icaza Longoria, Secretario Administrativo de la UNAM; Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México; Clara Marina Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa; el Dr. Oscar Castro, Director General del TUVCH, así como representantes de los ejidos San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco, San Antonio Tecómitl, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic y Santiago Tulyehualco.

 

El proyecto incluirá la recuperación de la historia de San Pedro Mixquic y Santiago Tulyehualco, el tratamiento de humedales y potabilización con riego, así como restauración ecológica.

 

Después del recorrido, el TUVCH fue sede de una reunión presidida por el Rector General de la UAM, Dr. J. Antonio de los Reyes Heredia; el representante del Gobernador del Estado de México, Dr. Jorge Rescala Pérez; la Subdirectora General de Administración del Agua de Conagua, Dra. Jean Elaine Burns; el Director de la Comisión de Aguas del Estado de México, Jorge Joaquín González Bezares; el Subprocurador General Agrario del Gobierno de México, Alejandro Chanes Ortiz; Pedro Moctezuma Barragán del Programa para la Sustentabilidad de la UAM y el Dr. Oscar Castro Soto, Director General del TUVCH.

 

Los temas abordados en el encuentro fueron: Investigación aplicada hacia un cambio de paradigma, Alternativas para la regeneración de la cuenca chinampera del Valle de México, Plan maestro del proyecto Lago Tláhuac-Xico: El futuro del agua, Oportunidades para la colaboración de ejidos, comunidades y universidades en el Proyecto de Habilitación del Lago Tláhuac Xico.

 

Con la finalidad de avanzar en los acuerdos del proyecto, se realizaron dos mesas de trabajo, la primera llamada Visión compartida sobre posibles proyectos de economía solidaria y sustentable, la cual se orientó a perfilar proyectos ejidales y comunitarios (ecoturismo, agroecología, energía, gestión de residuos sólidos, viveros y biofertilizantes orgánicos); y la segunda mesa llamada Contraloría Comunitaria Autónoma del Agua, orientada a la construcción de un diagnóstico colaborativo de factores detonantes de la crisis socio hídrica ambiental, así como en la integración de Plan de Trabajo para promover la transparencia del proyecto.

 

Este proyecto es un botón de muestra del tipo de colaboraciones que al SUJ nos parece estratégico impulsar por el potencial de impacto en la naturaleza, en la calidad de vida de las comunidades y por la oportunidad de intercambio y aprendizaje interinstitucional que supone la colaboración con entre el TUVCH, la UAM y la UNAM.

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish