Universidad del SUJ acuerda con el INM agenda de trabajo a favor de migrantes
  • Universidad del SUJ, Ibero Puebla, en colaboración con Instituto Nacional de Migración impulsan iniciativa de colaboración para implementar recomendaciones que mejoren las condiciones de las personas migrantes en las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala.

 

 

Como resultado de la presentación del Informe sobre las condiciones de la población migrante en las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, IBERO Puebla y el Instituto Nacional de Migración (INM) de Puebla y Tlaxcala celebran reuniones de trabajo para establecer una agenda de actividades a favor de las personas migrantes con un enfoque de derechos, legalidad y apego a la ley.

 

Los acuerdos de trabajo se irán construyendo en dos ejes para mejorar la atención a las personas migrantes: 1. Garantizar el respeto del marco jurídico para velar por una migración ordenada, segura y regular; 2. Articular una red de colaboración interinstitucional con actores relevantes en la atención de la problemática migratoria.

 

El Rector en el SUJ, Mario Ernesto Patrón Sánchez, subrayó el compromiso de IBERO Puebla con la promoción y defensa de los derechos humanos y propuso instalar una mesa bilateral para el diseño e implementación de mecanismos de verificación y certificación de las acciones que cada institución realice en este proceso de colaboración.

 

La agenda de trabajo también contempla la cooperación y coordinación para mejorar los mecanismos de información y orientación legal para los migrantes; así como la atención psicosocial, orientación nutricional, acompañamiento espiritual y actividades lúdicas, entre otros.

 

Para fortalecer el Plan Estratégico Nacional, el titular de la oficina del INM en Puebla se dijo dispuesto a establecer mecanismos de colaboración con diferentes dependencias del gobierno municipal, estatal y federal, así como con universidades públicas y privadas que, como IBERO Puebla, quieran actuar en beneficio de los migrantes.

 

La universidad del SUJ en Puebla actúa en este espacio a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de las licenciaturas de Psicología y Relaciones Internacionales, de Casa IBERO y también colabora con el apoyo de estudiantes y docentes bilingües para mejorar la comunicación y el diálogo con la población migrante que no habla español.

 

Las universidades del SUJ buscamos permanentemente contribuir a la gobernanza de los problemas acuciantes de la realidad. Siendo que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno, así como el principal corredor migratorio del mundo, es fundamental que los actores sociales planteemos mecanismos de colaboración para avanzar en la garantía de los derechos humanos de las personas migrantes internas e internacionales.

 

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish