Universidad del SUJ abre diálogo sobre modelos económicos alternativos para superar la pobreza
  • IBERO León realizó el webinar Modelos alternativos de desarrollo y economía social y solidaria para reflexionar sobre los desafíos que implica abatir la desigualdad, la exclusión y la pobreza.

 

 

Encabezado por el docente e investigador en desarrollo integral, Dr. Emilio Travieso, se llevó a cabo el diálogo Modelos alternativos de desarrollo y economía social y solidaria con la finalidad de construir alternativas para abatir las condiciones que mantienen en la pobreza a sectores de la población tan grandes en nuestro país y en América Latina.

 

El Dr. Travieso inició el espacio de diálogo compartiendo un concepto relevante: competencia imperfecta. La competencia imperfecta implica la generación de riqueza bajo condiciones inequitativas en que los grupos económicos se aprovechan de ciertas ventajas y dejan fuera a otros de la capacidad de producir y de beneficiarse de la generación de la riqueza.

 

Respecto del capitalismo, el investigador señaló: “Es un sistema económico que genera desigualdad en las naciones. La desigualdad que hoy vivimos es grotesca y crece aún más. En el mundo, la región de América Latina es la más desigual de todas, lo cual pone en peligro a la democracia, la cohesión social y la posibilidad de convivir. La desigualdad extrema en que vivimos provoca más violencia, por lo que necesitamos enfrentarla”.

 

Ante esta realidad, el académico recordó que los Estados tienen la obligación de crear políticas públicas que generen garantías de educación, salud, pensiones, así como servicios universales y de calidad; ello bajo un enfoque que aporte valor y sentido a la vida: “requerimos de innovación para crear planes de buenvivir basados en la construcción de armonía entre los seres humanos y no humanos, orientados no a acumular riqueza sino a lograr una vida buena, con respeto y cuidado a la tierra y al medio ambiente”.

 

En el SUJ consideramos que soñar y trabajar por un mundo donde quepan muchos mundos es un imperativo ético y de sobrevivencia, sobre todo considerando las múltiples crisis que se entrelazan y que ponen en riesgo la existencia humana y de la casa común. Como SUJ nos sentimos llamados a estimular permanentemente la creatividad, el diálogo, el análisis, el trabajo en conjunto y la solidaridad para crear propuestas y modelos que contribuyan a generar condiciones de equidad e igualdad en las que las poblaciones excluidas, vulnerabilizadas y empobrecidas puedan lograr condiciones reales de vidas buenas.

 

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish