Universidad del SUJ abre debate sobre el rezago educativo en la zona oriente del Estado de México
  • El derecho a la educación es uno de los temas estratégicos para el SUJ, por ello, algunas de nuestras universidades tienen el foco puesto en construir propuestas para revertir los efectos de la pandemia en cuanto al acceso y ejercicio efectivo de ese derecho.

 

El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), ubicado en la zona oriente del Estado de México, ha iniciado una investigación interdisciplinar para construir respuestas al rezago educativo en el nivel medio superior que se vive en aquella región del país. Como parte del proceso de investigación, el TUVCH llevó a cabo un foro regional al que acudieron 70 directoras y directores de diversas instituciones de educación media superior (IEMS) de los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca del Estado de México.

 

En el marco del foro “Rezago Educativo en las Instituciones de Educación Media Superior de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca”, el Director General del TUVCH, Dr. Oscar Castro Soto, señaló “Para nadie es un secreto que experimentamos un rezago educativo, algunos dicen que de seis años, otros señalan que de 4 años. Si bien éstas son hipótesis que comprobaremos en la vuelta a la presencialidad, lo que sí es cierto es el bajo rendimiento escolar durante la pandemia, los altos índices de deserción y reprobación, dificultades para retener a las y los estudiantes, así como otras problemáticas. Sin embargo, también desarrollamos resiliencia institucional, construimos aprendizajes innovadores en nuestras prácticas de gestión educativa mediante la incorporación de las TIC’s, nos replanteamos el seguimiento educativo a los estudiantes y desarrollamos contacto con las realidades más íntimas de profesores y estudiantes en sus hogares”.

 

El diálogo entablado entre el panel de expertas en educación y los invitados al foro logró esbozar la complejidad del contexto en que se inscribe el rezago de la educación media superior. En su intervención, la Dra. Sylvia Schmelkes, ex Vicerrectora de IBERO Ciudad de México, enfatizó la importancia de que la educación media superior sea obligatoria: “Es obligación del estado mexicano garantizar educación media superior de calidad sin ninguna excepción. Hoy debe asegurarse que todas y todos los jóvenes aprendan”.

 

Por su parte, la Dra. Ana María Patiño Domínguez  señaló: “Además de lidiar con el encierro, hemos tenido que enfrentar diversas pérdidas, destacando las humanas. Es difícil enfocarse cuando se está de luto o se reciben malas noticias. La pérdida de aprendizajes que experimentamos es resultado de las pérdidas vividas y también es efecto de la falta de la tecnología que de repente se convirtió en una obligación. Las y los jóvenes en el nivel medio superior, sobrecargados de emociones acumuladas por dos años de pandemia, comienzan a preguntarse si vale la pena seguir. Aquí es donde esperamos que los docentes puedan intervenir brindándoles acompañamiento, escucha y guía para contribuir a que se sientan apoyados y con ello crezca su seguridad”.

 

Las y los expertos en educación señalaron que, si bien sabemos que la pandemia ha tenido diferentes impactos negativos en los diferentes niveles de educación, se hace necesario conocer con más detalle los efectos estructurales a mediano y largo plazo que ha generado la contingencia sanitaria.

 

Para lograr dicho propósito, la investigación “Rezago Educativo en las Instituciones de Educación Media Superior de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca”, indagará cuatro aspectos: 1. Resultados de la deserción escolar antes, durante y después del confinamiento por la pandemia COVID-19; 2. Impacto en la calidad educativa de los jóvenes egresados; 3. Medidas de retención y re-captación, y 4. Comparación de trayectorias escolares y de egreso.

 

Para el SUJ, la investigación a cargo del TUVCH es fundamental para alcanzar claridad y detalle respecto de las problemáticas que originan el rezago educativo, así como de sus impactos. Este conocimiento será estratégico para avanzar en la construcción de soluciones que contribuyan a revertir de manera sustantiva y oportuna lo que impide que  las juventudes accedan, se mantengan y concluyan su proceso educativo en el nivel medio superior.

 

 

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