Universidad del SU, sede del 1er encuentro entre la Comisión de la Verdad y víctimas de la guerra sucia
  • La universidad del SUJ, el  ITESO, fue sede del primer encuentro en Jalisco de personas y colectivos afectados y este organismo, que busca la verdad, la justicia y la reparación, así como que haya garantías de no repetición de las políticas represivas ocurridas en México entre 1965 y 1990.

 

 

El 6 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990 (en adelante Comisión de la Verdad). La función de la Comisión de la Verdad es realizar las acciones necesarias de justicia transicional para esclarecer la verdad, impulsar la justicia, reparar integralmente y garantizar el derecho a la memoria.

 

Para lograr su objetivo, la Comisión de la Verdad lleva a cabo reuniones y encuentros con sobrevivientes y familiares de personas que sufrieron violaciones a sus derechos durante la Guerra Sucia, así como con personas y servidores públicos que tienen datos al respecto. El 18 de febrero pasado, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue sede del primer encuentro en Jalisco de personas y colectivos afectados por la represión del Estado entre 1965 y 1990.

 

A este primer encuentro acudieron los y las comisionadas David de Jesús Fernández Dávalos, SJ, Aleida García Aguirre, Eugenia Allier Montaño, Abel Jesús Barrera Hernández y Carlos Pérez Vázquez, quienes explicaron los propósitos del organismo e informaron que en unos meses iniciará el levantamiento de testimonios y recuperación de documentos para conocer qué pasó en aquel periodo, cuáles eran los motivos de las autoridades para reprimir, qué instituciones participaron en la contrainsurgencia, de quiénes recibían órdenes y cuáles eran esas indicaciones.

 

Las y los comisionados que acudieron al ITESO señalaron que para el proceso de documentación se buscará acceder a archivos familiares, así como a los que existen en instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, las policías federales y estatales, el Estado Mayor Presidencial y las prisiones.

 

Durante la conferencia de prensa realizada en la universidad jesuita, el comisionado David Fernández Dávalos, quien fuera rector de distintas universidades del SUJ, señaló que buena parte de las medidas que hoy practica el Estado mexicano para combatir la inseguridad están incubadas desde aquella época. “Hay mecanismos que siguen vigentes. Necesitamos una mirada atrás para evidenciar y, luego, desmontar esas prácticas. Miramos el pasado para entender al presente y poderlo transformar; para construir una cultura de derechos humanos”.

 

Por su parte, la comisionada Eugenia Allier Montaño señaló que existe una deuda con la sociedad en cuanto a las violaciones a derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990, por lo que es necesario abrir un debate que sirva para esclarecer los hechos. También indicó que la impunidad de ese periodo también ayuda a explicar la violencia de hoy en México.

 

Las y los comisionados invitaron a las personas comunes y a las autoridades a compartir con ese organismo la información que tengan sobre la violencia del Estado entre 1965 y 1990; también pidieron a la sociedad acompañar, vigilar y respaldar el trabajo de búsqueda de la verdad. Entre febrero y marzo de 2022, los integrantes de la comisión visitaron Oaxaca y también acudirán a Chihuahua, Sinaloa, Puebla y Guerrero.

 

El Sistema Universitario Jesuita se ha caracterizado por transversalizar su opción por los derechos humanos a sus labores académicas, de investigación, de incidencia y de trabajo colaborativo. Sin duda, seguiremos acompañando e impulsando los esfuerzos que contribuyan a lograr justicia, verdad y reparación por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Sucia, porque estamos convencidos que ello es una pieza clave en el proceso de fortalecimiento democrático y de transformación de nuestra sociedad.

 

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish