Red de Radios del SUJ da a conocer los ganadores del primer  Concurso Universitario de Guión
  • Gabriela Barboza, estudiante en la Ibero Ciudad de México, gana el Primer Concurso Universitario de Guion de Radionovela, otorgado por la Red de Radios del Sistema Universitario Jesuita.

 

En el marco de la creación de la Red de Radios del Sistema Universitario Jesuita en primavera 2020, se convocó a estudiantes de licenciatura o algún posgrado inscritos en las universidades del Sistema Universitario Jesuita al Primer Concurso Universitario de Guión de Radionovela cuya temática fue  Jóvenes, pandemia y medio ambiente.

Gabriela Barboza, estudiante de posgrado en Mercadotecnia y Publicidad en la universidad jesuita, Ibero Ciudad de México, decidió recolectar sus sentimientos por la pandemia de Covid-19, sus experiencias y lo que sus cercanos le contaban para contar la historia de una joven de 22 años que tiene que trabajar para apoyar a su familia y regresar a la comunidad que la vio nacer para volver a empezar. Esa historia la llevó a ganar el Primer Concurso Universitario de Guion de Radionovela.

Gabriela Barboza, ganadora del Primer Concurso Universitario de Guión de Radionovela

El pasado 23 de noviembre, Ibero 90.9 anunció a los ganadores, el cual reunió guiones originales de estudiantes universitarios, de todo el país, que reflejaron el sentir de los jóvenes durante la pandemia por COVID-19.

Ahí la ganadora, Gabriela Barboza, declaró que acudió a la escritura como una forma de entender por lo que estaba pasando. “Quería escucharme porque en ese momento me sentía un poco enojada. Todavía no aceptaba bien la situación (de la pandemia de Covid-19). Entendía que mucha gente había perdido algo, creo que todos perdimos algo. Lo hice como un ejercicio emocional. No es completamente mi historia, es retomar lo que escuchaba y encontraba”.

Como parte de la premiación, Gabriela Barboza podrá grabar su guión completo en las cabinas de Ibero 90.9 con el fin de que su proyecto “Remendar”,  sea transmitido en las radios que forman parte de la Red del Sistema Universitario Jesuita.

El segundo lugar lo obtuvo Natalia Lozano, estudiante de la licenciatura en Comunicación en la Ibero, Ciudad de México, y el tercer lugar lo obtuvo Alonso Rojas, estudiante de la licenciatura en Literatura y Filosofía de Ibero Puebla.

Los cinco miembros del jurado que leyeron y evaluaron cada uno de los trabajos recibidos de noviembre del 2020 a marzo del 2021, fueron: Melissa del Pozo Sánchez, periodista, cineasta y jefa de contenidos informativos en Ibero 90.9; Carolina Martínez de la Peña, analista literaria y Coordinadora de Medios Universitarios de la Ibero Puebla; Jesús Heriberto Jaramillo Valdez, Gerente Operativo Ibero TJ Radio; Francisco Javier Flores, experto en radio y académico de la Ibero Torreón y Antonio Tenorio Muñoz Cota, profesor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, analista literario y ex director de Radio Educación.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish