Rector en el SUJ considera inaplazable internacionalizar la educación para atender retos globales.
  • “La pandemia, así como la crisis social y ambiental, obligan a imaginar nuevas formas de vivir y de mejorar las dinámicas multiculturales”: Luis Arriaga Valenzuela.

 

 

Con la finalidad de construir rutas para que las universidades jesuitas sean más capaces de responder a los retos locales y globales, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y Rector de las universidades del SUJ, IBERO´s Ciudad de México, Tijuana, y el TUVCH; inauguró el foro SJ500 The future of internationalization in the Jesuit Universities, el cual inició el día 24 de mayo y continuará hasta el jueves 26 de este mes.

 

En su mensaje inicial, Arriaga Valenzuela instó a trabajar para consolidar una sociedad responsable, socialmente comprometida y de ciudadanos del mundo preocupados por su futuro y también por el de la humanidad: “Contribuyamos a construir una ciudadanía mundial capaz de asegurar un mundo sustentable para todos. Es necesario humanizar la globalización, revitalizar y profundizar nuestras redes de comunicación, aprender nuevas formas de trabajo en conjunto, explotar tecnologías de información y comunicación, así como generar terrenos comunes para la colaboración académica”.

 

Además, señaló que ésta asociación “Pretende dar una verdadera dimensión internacional a nuestra educación: una comprensión del mundo libre de fronteras. En los tiempos actuales, la diversidad cultural está formando el futuro, y para enfrentarlo, necesitamos habilidades que amplíen nuestra visión y nos preparen para interactuar y cooperar con personas de todo el mundo. Los ciudadanos globales necesitan educación internacional: desde los planes de estudio hasta las actividades extracurriculares; desde compañeros de clase hasta colegas investigadores”.

 

Respecto de los objetivos de la educación internacional, el Rector de las universidades del SUJ, enfatizó que estos se orientan a la RECONCILIACIÓN: “Nuestras universidades son espacios de conocimiento y queremos que cada vez más sean espacios de reconciliación, nutridos por el diálogo fraterno, enfocados en nuestras similitudes y aprendiendo a abrazar nuestras diferencias para vivir armónicamente dentro de la diversidad”.

 

Luis Arriaga recordó que ésta inspiración lleva necesariamente a entender la universidad como un proyecto para la transformación de la realidad, lo cual es resultado inherente del compromiso y trabajo con los segregados, excluidos y abandonados.

 

Para abordar dichos temas, el foro SJ500 The future of internationalization in the Jesuit Universities, se ha organizado en tres mesas redondas: Concepto de Internacionalización y de Ciudadanía Internacional para las Universidades Jesuitas, Tecnologías de la Comunicación para la Internacionalización y Retos de la Cooperación Académica entre Instituciones Jesuitas.

 

 

Las ocho universidades del SUJ, que también formamos parte de AUSJAL, nos asumimos comprometidas con buscar la sanación para las heridas de la humanidad. Por ello, abrazamos con entusiasmo y esperanza las tareas de educar a nuestros estudiantes en la excelencia humana y académica internacional para que estén en mejores condiciones de servir y proponer soluciones innovadoras y sustantivas a las realidades complejas que conforman la realidad global.

 

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish