Quinto informe de actividades del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco
  • En 2017 el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) se incorporó al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y desde entonces comparte con la comunidad universitaria los avances y retos a que se enfrenta.

 

 

El Dr. Oscar Arturo Castro Soto, Director General del TUVCH, inició su informe señalando que Caminar al lado de los pobres y descartados del mundo, así como acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro mejor, son las guías con que se definen los pasos del TUVCH.

 

“En un escenario de deserción escolar, mayor precarización de la vida de las y los jóvenes y sus familias debido a la pandemia, el TUVCH tiene el desafío no sólo de mantener, sino de ampliar su oferta educativa con carreras más pertinentes”, señaló el Director General de esa universidad.

 

A pesar de las dificultades y retos que ha supuesto la pandemia, en 2021 el TUVCH refrendó la identidad popular de su comunidad universitaria y elaboró los nuevos planes de estudio en modalidad mixta, se diversificaron las alianzas estratégicas, y se buscaron nuevas y mejores condiciones económicas y operativas para ampliar las alternativas de estudio de las y los estudiantes: “El nuestro es un destinatario que estudia, trabaja y debe resolver el sostenimiento de su familia”, enfatizó Castro Soto.

 

Uno de los muchos logros alcanzados por el TUVCH, es que recibió la validación  formal de sus nuevos planes de estudio, por lo que ahora ésta universidad ofrece un total de 20 Carreras de Técnico Superior Universitario, en 6 áreas de conocimiento. Las 14 nuevas carreras que se abrirán a partir de agosto de 2022, y las 6 carreras iniciales, permitirán a sus egresados tener mejores condiciones para conseguir un empleo en el corto plazo, elevar su calidad de vida y la de sus familias, así como desempeñarse con eficacia en el mercado laboral.

 

El Dr. Oscar Castro señaló que durante el último año, y a pesar de la pandemia, el TUVCH dio pasos en su consolidación como miembro del SUJ, de AUSJAL y de IAJU, por lo que asume plenamente la misión educativa y social de la Compañía de Jesús.

 

El Director General del TUVCH, anotó que otro logro ha sido la realización de distintas actividades para la formación, capacitación, actualización y atención psicoemocional del equipo académico, administrativo y de servicios, con lo que se fortalece la identidad, el compromiso y la práctica a favor de los propósitos institucionales.

 

Además del trabajo interno, el TUVCH logró fortalecer y ampliar sus alianzas con gobierno, iniciativa privada, sociedad civil e instancias educativas y académicas, con la finalidad de fortalecer sus procesos institucionales y educativos.

 

Por otro lado, en alianza con la diócesis de Valle de Chalco, la universidad jesuita en la zona oriente de la Ciudad de México elaboró un diagnóstico del impacto de la pandemia en Valle de Chalco, Chalco y la zona de los volcanes. Junto con el Programa de Seguridad Ciudadana de IBERO Ciudad de México, el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la Paz), la Parroquia San Ignacio de Loyola, así como las y los estudiantes del TUVCH, el diagnóstico arrojó resultados relevantes respecto de la salud física y mental, la economía, el cuidado de la casa común, así como respecto de la participación y seguridad ciudadana. Actualmente el TUVCH ésta en proceso de presentar los resultados de dicho análisis a la diocesis de Valle de Chalco y de plantear propuestas organizativas y de incidencia para atender distintas problemáticas.

 

Castro Soto reportó que, aún con las dificultades del confinamento y el distanciamientos social, en 2021 los estudiantes del TUVCH iniciaron estadías profesionales en 20 empresas bajo las modalidades presencial, semi presencial y virtual, lo cual representó el 100% de colocación de estudiantes por concluir sus carreras. Distintas actividades, entre ellas la firma de 21 convenios y el Encuentro de Saberes Productivos, contribuyeron a la diversificación y ampliación de las relaciones con el sector empresarial y de economía social de la región Oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. De igual forma, logró consolidarse el banco de proyectos y problemáticas sociales al que las y los estudiantes pueden acudir para realizar sus procesos de titulación. Al respecto se logró emitir una convocatoria para financiar las propuestas que se encuentran en fase de implementación.

 

El Dr. Oscar Castro Soto, Director General del TUVCH, compartió que se diseñaron estrategias financieras para lograr que esa universidad pueda conseguir su independencia financiera en el largo plazo. Para ello se diversificaron cuotas y trámites administrativos, sin dejar de lado los esquemas de facilidades de pago y el otorgamiento de becas socioeconómicas a las y los jóvenes en dificultades para que puedan concluir sus estudios: “Gracias al apoyo de nuestros donantes y de IBERO Ciudad de México podemos ofrecer cuotas accesibles para que la mayoría del estudiantado logre una educación de calidad conforme a los estándares del Sistema Universitario Jesuita. Durante el año anterior, se otorgaron 568 becas cuyo monto supone un millón 532 mil pesos para los periodos académicos cuatrimestrales de verano y otoño 2021 y primavera 2022, así como para el programa académico semestral primavera 2022. Esto ha supuesto un beneficio al 69% de los estudiantes matriculados”.

 

Para el futuro, Oscar Castro señala que la misión del TUVCH sigue siendo caminar junto a los pobres y los descartados del mundo, lo que significa incidir en la educación y la vida de las y los jóvenes de la zona oriente del área metropolitana de la Ciudad de México.

 

Para el SUJ, los esfuerzos y logros conseguidos por el TUVCH tienen un valor superlativo considerando el contexto de precariedad en que se desenvuelve dicha universidad, el cual también caracteriza a las y los estudiantes que se forman allí. En ese sentido, nuestro más amplio reconocimiento y respeto a la comunidad universitaria en su conjunto pues el compromiso, esfuerzo, esperanza y energía de todas y todos ha permitido que este proyecto se mantenga y, además, que haya avanzado a pesar de todas vicisitudes sistémicas y coyunturales.

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish