Necesitamos mujeres inventoras: Dra. Carolina Leyva
  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, académicas del SUJ sostuvieron una charla con la Dra. Carolina Leyva, ganadora del premio Ada Byron México 2021, quien expresó la importancia de apoyo a las investigadoras y la necesidad de tener más inventoras.
  • En los últimos 20 años ha aumentado 11 veces el número de mujeres estudiando carreras científicas o tecnológicas; sin embargo, sólo el 30% de quienes reciben becas de posgrado, plazas de trabajo o membresías al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) son mujeres.

 

 

“En México solo 10% de las niñas mexicanas piensan en estudiar una carrera relacionada con las ciencias exactas o la tecnología. Si bien las mujeres han ganado espacio en las aulas de licenciatura, también es cierto que decisiones como tener hijos o el simple hecho de ser mujer siguen siendo impedimentos para cursar un posgrado y percibir el mismo salario que los hombres”, reflexionó la Dra. Carolina Leyva, ganadora del premio Ada Byron 2021, quien compartió su experiencia y reflexiones con la comunidad de IBERO Tijuana a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Ante las y los integrantes de la universidad del SUJ ésta científica mexicana señaló que aún “Existen mitos y estereotipos de género que se relacionan con atributos considerados exclusivos de los hombres: intelecto, resistencia, creatividad, trabajo duro y tenacidad”.

 

La Dra. Leyva, científica del Instituto Politécnico Nacional, comentó que uno de los países con más mujeres inventoras es Cuba, seguido de Filipinas, Portugal, Costa Rica, Perú, Rumania, Malasia. Señaló que en Cuba, a pesar de los recursos limitados, hay una visión de impulsar a que las mujeres creen: “En nuestro país hay muchísimas mujeres talentosas, hay muchos recursos, pero se malgastan y no hay una visión de encontrar, fortalecer e impulsar el ingenio”.

 

Entre las varias dificultades que se encuentran las mujeres para crear e inventar es que ellas suelen percibir menos salario que los hombres; en los procesos de invención e investigación no se reconoce el valor de la participación de las mujeres porque la mayoría de ellas no son las “titulares”; las mujeres reciben menos financiamiento para sus proyectos que los hombres. Este contexto explica en parte que sólo 14% de las solicitudes de patentes son realizadas por mujeres, que el 75% de los inventos del país sean asignados a hombres, y que la mayoría de las inventoras se concentren en pocas disciplinas (biotecnología, química de alimentos, productos farmacéuticos), enfatizó Carolina Leyva.

 

A pesar de algunos  avances, la ganadora del premio Ada Byron considera que la sociedad sigue invisibilizando, menospreciando y excluyendo a las mujeres  en de las áreas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Artes y Matemáticas).

 

Finalmente, la Dra Leyva señaló que para superar estos rezagos es necesario que la familia trabaje con las niñas y les ayude a soñar que pueden hacer lo que se propongan, que no hay carreras sólo de hombres. Junto a esto, el sistema educativo tiene que priorizar el desarrollo e identificación de capacidades y talentos, garantizando los mecanismos, recursos y condiciones para que las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las adultas puedan desarrollar los suyos.

 

En el SUJ, haciendo propios los reclamos, necesidades y sueños de las mujeres científicas, mantenemos el impulso al talento, propuestas, e iniciativas de las mujeres para visibilizar, avanzar y romper el rezago de su inclusión en las áreas científicas y tecnológicas.

 

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish