La universidad del SUJ firma convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Torreón
  • La universidad del SUJ, Ibero Torreón, firmó dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Torreón, con el objetivo de impulsar la sustentabilidad, la gobernanza políticas públicas, además de fortalecer las actividades académicas, científicas y tecnológicas.

 

 

Para las universidad del SUJ, es importante hacer vínculos ya sea con empresas privadas, asociaciones civiles o el Estado con el fin de sumar la tarea de los jóvenes y académicos, para generar valiosos aportes sociales, donde los grupos más vulnerables sean beneficiados para vivir en una comunidad más justa y equitativa.

 

Siguiendo la misión del SUJ, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Rector de la Universidad Iberoamericana Torreón firmó dos convenios de colaboración con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González. La firma de los convenios compromete la colaboración académica, científica y tecnológica, además del intercambio de información relativo al índice de radiación solar, así como la coordinación y colaboración de acciones para su registro, publicación y difusión.

 

El Mtro. Hernández Avendaño dijo que la universidad busca sumar su conocimiento, investigación y proyección social, para que las autoridades tengan no solo buenos diagnósticos de las problemáticas más eficientes de la región, sino también propuestas, que puedan derivar en cursos de acción y políticas públicas.

 

“Ofrecemos al nuevo gobierno municipal, nuestro aporte universitario, para que no solo se trate de una alternancia, sino de una alternativa en que confiar. Ponemos a disposición de la utilidad pública, nuestro conocimiento, ciencia y nuestro primer aporte el cual puede ser debatido”.

 

Señaló que esta acción se puso en práctica porque la universidad del SUJ se concibe como una casa de estudios que no puede ser educativa sino tiene un horizonte de la realidad, “nosotros existimos porque los problemas regionales, locales o nacionales son los que van marcando la pauta de hacia dónde va la educación, eso es el centro y sentido de una universidad jesuita”.

 

Reflexionó sobre ¿cuál puede ser el papel de una universidad frente a un nuevo gobierno? y se pensó que los académicos y los investigadores de la Ibero Torreón, con un caminar y trayecto en diferentes temáticas, podrían hacer un mapeo de las principales problemáticas de la ciudad y, al mismo tiempo, esbozos de política pública de solución, que son resultado de procesos de investigación de larga data o de algunos foros que se han realizado en la universidad en los últimos años.

 

Por su parte, el alcalde, Román Alberto Cepeda González, señaló que “Torreón representa el mayor número de organizaciones civiles y universidades del país, con las cuales, al trabajar de forma coordinada, se podrá poner al Municipio en los ojos de México y del mundo”.

 

Señaló que además de la signa de convenios, su Administración se compromete a seguir trabajando por el bien de la Ciudad, del Estado y de México, y generar las condiciones para la atracción de inversiones y la generación de empleos, además de darle prioridad a la sustentabilidad, la gobernanza y la creación de políticas públicas.

 

“Es una tarea de todos, aunque nos toca encabezar, tengo la certeza de que, en esta Administración, vamos a hacer todo lo posible por hacer un Torreón mucho más competitivo y productivo”.

 

El edil agradeció el trabajo realizado por la Ibero Torreón, mismo que fue plasmado en el libro Ciudad Posible, el cual permite ver un estudio completo de diagnósticos y propuestas, con un profundo sentido de responsabilidad para el nuevo Gobierno Municipal.

 

Entre los temas que abarca el libro, sobre diagnósticos y propuestas de la universidad al nuevo gobierno municipal., están medio ambiente, violencia y gobernanza, pendientes y rezagos. En la parte ambiental, explicó, les interesa trabajar, junto con el ayuntamiento, en la contaminación del aire, tierra y agua, pero, además, tratar el tema de la radiación, ya que un problema a la salud que se presenta en la Laguna es el cáncer de piel, derivado de la exposición al sol. También se involucraría al gobierno Federal, porque se está trabajando con ellos en cómo se pueden detonar procesos de política pública frente al tema de arsénico en el agua.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish