La Compañía de Jesús en pláticas para abrir un campus en Mérida
  • Luis Gerardo Moro Madrid SJ, se reunió con el gobernador de Yucatán para tratar los beneficios de abrir una universidad en Mérida.

 

 

El provincial de la Compañía de Jesús en México, padre Luis Gerardo Moro Madrid SJ, sostuvo un encuentro con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en donde se abundó sobre los beneficios que tendría Yucatán al formar parte del Sistema Universitario Jesuita, por lo que destacó el potencial singular de este proyecto para posicionarse como un agente de desarrollo inclusivo, colaborativo y sostenible en toda la península.

 

La posibilidad de abrir un campus en Mérida incrementaría la oferta educativa, así como la creación de nuevos empleos, a través de cientos de millones de pesos de inversión privada al estado. Los estudiantes yucatecos obtendrían una significativa oportunidad en su preparación, ya que la Ibero Mérida tendría un porcentaje de estudiantes con becas y créditos educativos significativamente superior al legalmente requerido, y estaría buscando convenios con escuelas de preparatoria públicas y privadas, para apoyar a alumnos con potencial, independientemente de sus creencias, capacidades económicas o municipio de origen.

 

Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) Mauricio Cámara Leal, y del subsecretario de Inversión y Desarrollo Económico y Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala, Vila Dosal resaltó la importancia de que los jóvenes cuenten con oportunidades que potencien sus capacidades para obtener empleos mejor pagados, por lo que aseguró que los proyectos que contribuyan a la buena preparación del sector, estarán en la entidad.

 

“Estamos seguros de que la presencia de la Universidad Iberoamericana en Mérida complementará la oferta universitaria pública y privada del estado, con carreras alineadas a las nuevas necesidades del mundo laboral, para garantizar que los egresados encuentren trabajos bien remunerados y para que la economía yucateca se fortalezca, con estos nuevos talentos y el desarrollo de emprendedores que creen nuevas empresas, para así, continuar creciendo la economía, en beneficio de las familias”, señaló Vila Dosal.

Actualmente, la Compañía de Jesús está presente en Yucatán, en educación primaria, secundaria y preparatoria, a través de los planteles Loyola Comunidad Educativa y la Preparatoria Ibero Mérida, los cuales forman parte de la Red de Colegios Asociados Jesuitas. Cabe señalar que, en 1611, los jesuitas fundaron en Mérida una de las primeras universidades del continente americano, la cual posteriormente se convertiría en la actual Autónoma de Yucatán (UADY).

 

 

En presencia de los directores de Innovación de la Universidad Ibero en Ciudad de México, Jean Jack Remond, y de Planeación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Jorge Fernández Aguilera, Vila Dosal detalló que la intención sería no sólo atender una demanda de educación superior en la región, sino la necesidad de articulación y colaboración, de los amplios sectores empresarial y civil, interesados en el desarrollo sostenible y en la conservación tanto cultural como natural.

 

En el encuentro, estuvieron presentes también la asistente de Educación, Lorena Giacomán Arratia; el ecónomo de la Compañía de Jesús en México, Jaime Porras Fernández SJ, y la secretaria del SUJ, Carmen Obregón Rodríguez.

 

A nivel mundial, la Compañía de Jesús, tiene 193 instituciones, en todos los continentes, formando a más de un millón de alumnos y con arriba de 30 millones de egresados. En México, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) incluye ocho universidades: las Ibero México, Tijuana, Torreón, León y Puebla; el Iteso en Guadalajara; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), con un acumulado de 34 mil 362 estudiantes, así como una oferta de 164 licenciaturas y 135 posgrados.

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish