Jóvenes del Sistema Universitario Jesuita construyen puentes a favor de las personas migrantes
  • Después de reunirse con el Papa Francisco, estudiantes del SUJ lanzan mensaje a favor de la dignidad y derechos de las personas migrantes.

 

 

En febrero de este año el Papa Francisco se encontró en diálogo con juventudes universitarias jesuitas de todo el mundo para intercambiar análisis, puntos de vista, preocupaciones, propuestas y esperanzas sobre temas de relevancia para la humanidad como la pobreza, la migración, los derechos humanos, la justicia, el medio ambiente, entre muchos otros.

 

Inspirados por las palabras y el impulso del Papa Francisco, jóvenes del TUVCH, ITESO e IBEROS Torreón, Ciudad de México y Puebla realizaron un videomensaje compartiendo sus pensamientos, aspiraciones, deseos y esperanzas sobre la migración.

 

Así, las y los jóvenes representantes del SUJ señalaron que la migración es un problema histórico y estructural, producto de la discriminación y de la falta de voluntad política, cuyas causas son interdependientes, entre ellas la desigualdad que implica inequidad, la pobreza que implica disparidad de oportunidades y la violencia que puede ser física, armada o psicológica.

 

Debido a lo anterior, las y los estudiantes del SUJ consideran que las personas migrantes son percibidas como inferiores, enemigas e ilegales.

 

Frente a las condiciones que vulneran y excluyen a las personas migrantes, las y los universitarios del SUJ proponen resignificar la migración, transformando los relatos que estigmatizan y excluyen a las personas migrantes para contribuir a generar acción social y políticas justas.

 

Asumiendo que las juventudes están interesadas y preparadas para participar, el videomensaje llama a otros jóvenes universitarios a compartir, a colaborar, a construir paz, a transformar ideas y a realizar propuestas para desestigmatizar a las personas migrantes, para impulsar la igualdad y empujar a que se garanticen todos sus derechos en todo momento y en todo lugar mediante modelos de defensa integral, de acogida y protección, así como de respeto e integración.

 

Sumado a ello, las y los jóvenes estudiantes del SUJ enfatizan la necesidad de realizar acciones concretas para que las personas migrantes puedan recibir espacios de residencia temporal, atención psicoemocional, asesoría legal, así como mecanismos para lograr comunicarse con sus familiares.

 

Inspirados y fortalecidos por  la esperanza y generosidad de nuestros estudiantes, la comunidad SUJ completa hacemos nuestros el mensaje y la invitación a otros jóvenes universitarios para que en conjunto promovamos la dignidad humana y seamos creativos profesionalmente para contribuir a mejorar las condiciones de las personas migrantes.

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish