IBERO Tijuana y el TUVCH, tienen ceremonia de toma de posesión del Rector, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
  • Tras el lamentable fallecimiento de Saúl Cuautle Quechol, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela fue elegido Rector de IBERO Tijuana, de IBERO Ciudad de México y del TUVCH.

 

 

 

El día jueves 9 de septiembre de 2021, el sacerdote jesuita Saúl Cuautle Quechol, S.J., falleció. Pocas ocasiones ha ocurrido que en el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) se haya dado la muerte de un rector en funciones. Además de la gran perdida humana, la muerte del padre Saúl implicó dejar sin Rector a IBERO Ciudad de México, a IBERO Tijuana, al Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) y a la Prepa IBERO Ciudad de México.

 

El momento no fue sencillo y menos aún debido a que se atravesaba una de las etapas más complejas de la pandemia. Frente a ello, la Compañía de Jesús en México echó a andar los procedimientos para nombrar al nuevo Rector de esas 4 instituciones. Después de concluir todo el proceso para su elección y designación, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.,  fue nombrado como nuevo Rector de tres de las ocho universidades pertenecientes al SUJ.

 

El 24 de enero de 2022, con la presencia del Provincial de los Jesuitas en México, Luis Gerardo Moro, se realizó la ceremonia de toma de posesión del nuevo Rector ante la comunidad universitaria del SUJ y distintas representantes del ámbito académico, la sociedad civil y actores de los poderes públicos del país.

 

En su mensaje, Luis Gerardo Moro, dio como misión a Luis Arriaga el construir un cuerpo universitario unido entre jesuitas, religiosos y laicos; así como lograr que IBERO Ciudad de México, IBERO Tijuana y el TUVCH se conviertan en referentes de educación superior de calidad, capaces de impulsar la innovación en el ámbito nacional e internacional y sean cada vez más las instituciones que el país requiere.

 

Sin duda, Arriaga Valenzuela representa un perfil privilegiado para desempeñar su nueva tarea por su formación como abogado, por su experiencia como defensor de derechos humanos, por haber sido Rector del ITESO y por haber fungido como Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

 

En su primer mensaje, el nuevo Rector se dirigió a la comunidad universitaria pidiéndole renueve su compromiso y esperanza. En cuanto a su nuevo encargo Arriaga señaló: “La autoridad solo es legítima si se ejerce para el bien de las personas y, desde el entendimiento de la Compañía de Jesús, asumiendo cargos de autoridad en tanto contribuyan a un bien mayor y sirvan a la comunidad”.

 

Con la finalidad de que la comunidad universitaria que encabezará tenga un horizonte con mayor certidumbre, Arriaga Valenzuela estableció como prioridades de su rectorado la excelencia humana integral, incidencia social, internacionalización e interculturalidad, fortalecimiento de identidad ignaciana y eficiencia y sostenibilidad. De igual forma, el sacerdote jesuita estableció que los desafíos a que invertirá buena parte de la energía institucional son migración, calentamiento global, crisis sanitaria, desaparición de personas, hambre e igualdad.

 

Entre las primeras acciones que realizó después de su nombramiento como Rector, Luis Arriaga visitó al TUVCH el 16 de febrero de 2022. Recibido y acompañado por el Director General de esa universidad, Dr. Oscar Castro Soto, el nuevo Rector recorrió las instalaciones de la universidad jesuita en Chalco e interactuó con las y los integrantes de esa comunidad, quienes le saludaron y le dieron la bienvenida.

 

Durante el diálogo sostenido entre Arriaga Valenzuela y la comunidad universitaria del TUVCH, el Dr. Castro Soto agradeció y felicitó a la Compañía de Jesús por tener como proyecto a esa universidad y mencionó 4 retos que esa institución tiene por delante: 1. Concluir exitosamente la transición de una universidad tecnológica a secas, a una Universidad Tecnológica del Sistema Universitario Jesuita; 2. Transitar a un modelo de educación tecnológica con planes de estudio en modalidad mixta; 3. Formar profesionistas que tengan la posibilidad de generar movilidad social en sus familias; 4. Las Preferencias Apostólicas Universales dadas a conocer por el Arturo Sosa, Prepósito General de la Compañía de Jesús.

 

Por su parte, Luis Arriaga agradeció la bienvenida del TUVCH y señaló que en complemento a lo señalado por Castro Soto, las prioridades de la Rectoría para esa universidad son excelencia académica, medio universitario, vinculación con sectores clave, comunicación institucional y alianzas estratégicas, optimización de los servicios.

 

El 24 de febrero de 2022, Arriaga Valenzuela acudió a IBERO Tijuana para ser nombrado como nuevo Rector de esa universidad. Allí fue recibido por el Director General de esa instancia, Mtro. Florentino Badial Hernández, así como por representantes de organizaciones de la sociedad civil, por instancias del gobierno del Estado, por instituciones académicas y diversos medios de comunicación.

 

En su mensaje, el nuevo Rector de IBERO Tijuana señaló que “Nuestra identidad nos llama a ser un espacio para el encuentro con las y los otros, con lo nuevo y con lo desconocido; a ser un espacio para la exploración, la experimentación y la propuesta creativa e innovadora en la búsqueda de un mundo más incluyente”.

 

Con la finalidad de avanzar en ese propósito, el Dr. Arriaga Valenzuela indicó que las 5 líneas de la planeación estratégica de IBERO Tijuana orientarán el rumbo de la institución en cuanto a lograr educación superior con excelencia académica y humana; transformar la realidad con una lógica de frontera; consolidar la identidad y comunidad universitarias;  fortalecimiento como universidad en red y distinguirse como universidad eficiente, sustentable y en crecimiento.

 

Para cerrar la etapa de toma de posesión como Rector de IBERO Ciudad de México, IBERO Tijuana y del TUVCH, el Dr. Arriaga señaló “Como universidades confiadas a la Compañía de Jesús queremos que nuestras estrategias y nuestra visión sean coherentes con el entorno. Nuestra identidad nos llama a ser un espacio para el encuentro con las y los otros, con lo nuevo y con lo desconocido; a ser un espacio para la exploración, la experimentación y la propuesta creativa e innovadora en la búsqueda de un mundo más incluyente”.

 

Sin duda el reto al que se enfrenta el Dr. Luis Arriaga es importante; sin embargo, el SUJ no tiene duda de que su capacidad junto con la experiencia y visión de los destacados equipos de IBERO Ciudad de México, IBERO Tijuana y del TUVCH harán una amalgama única para la consecución de los objetivos de esas universidades. En el SUJ nos alegramos por el nuevo encargo de Luis Arriaga y, como siempre, nos mantenemos abiertos y solidarios a trabajar en conjunto para contribuir a la transformación de la sociedad.

 

Nota relacionada

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., toma posesión como Rector en universidades del SUJ

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish