Encuentro Nacional de Colectivos de Familiares de desaparecidos en el SUJ 
  • La universidad jesuita, IBERO León, busca promover la paz por medio del diálogo con la sociedad de las Brigadas Nacionales de Búsqueda.

 

 

En congruencia con la misión y compromiso de la Compañía de Jesús en favor de la justicia social y del respeto a los derechos humanos. En las universidades del SUJ se promueve el acompañamiento y solidaridad con familiares de personas desaparecidas. 

 

Tal es el caso de la IBERO León, donde se llevó a cabo el VI Encuentro de Enlaces Nacionales, con el fin de iniciar la gestión para que la región Bajío se integre a las Brigadas Nacionales de Búsqueda (BNB). 

 

Con este encuentro se busca fortalecer los colectivos de familiares de personas desaparecidas a partir de la configuración de la Red de Enlaces Nacionales (REN), organización surgida en 2013 que incorpora actualmente a 160 agrupaciones. La REN trabaja mediante la articulación y robustecimiento de los procesos de búsqueda promovidos por familiares de personas desaparecidas a nivel nacional. A partir de 2019 se dividió en cuatro regiones a nivel nacional con la intención de sistematizar las acciones y realizar un análisis de contexto más preciso. 

 

En esta Red se comparten de manera horizontal conocimientos, recursos, saberes y experiencias de organización para acompañar solidariamente las búsquedas. Dentro de la REN se impulsan las BNB, mecanismo por medio de las cuales se promueve el seguimiento a personas desaparecidas en conjunto con familiares, colectivos, organizaciones acompañantes y personas solidarias.  

 

Este evento fue organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) y la Red de Enlaces Nacionales (REN). Asistieron representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, así como familiares independientes en búsqueda de sus seres queridos. 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish