El TUVCH se ha convertido en un espacio privilegiado para poner en práctica la ecología de saberes
  • El TUVCH, universidad del SUJ, abre espacio para reivindicar saberes y prácticas que, además de la ciencia y la técnica, también contribuyen al bien común

 

 

Si bien es importante la ciencia y la tecnología en la atención de los problemas actuales, también lo es el recuperar, reconocer y reivindicar la experiencia como fuente de conocimiento y de prácticas que abren alternativas de solución a los problemas que nos afectan cada día. El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) lo reconoce y para contribuir a la solución de estos problemas, cada año realiza el  Encuentro de Saberes Productivos, el cual ya lleva más de una década.

 

Al arrancar las actividades del Encuentro de Saberes Productivos, el Dr. Oscar Castro Soto, Director General del TUVCH, señaló “La ecología de saberes implica el diálogo de diversos actores, recupera la experiencia de aquellos a los que la ciencia y la técnica ha desplazado como conocimiento, lego o informal, y pone a los tecnólogos, como ustedes, como nosotros, profesionistas e investigadores, a dialogar sobre los distintos tipos de saberes que tenemos a partir de nuestra experiencia. En la ecología de saberes, creemos firmemente que la experiencia es fuente de conocimiento, y puede transformarse, sistematizarse y ser una propuesta alternativa para los problemas de hoy”.

 

Para visibilizar, conocer y reflexionar sobre distintos saberes no universitarios, el Encuentro de Saberes Productivos articuló actividades en las que los protagonistas fueron la industria, la pequeña y mediana empresa, las organizaciones de la sociedad civil, pequeños emprendimientos y los sectores populares cuyas experiencias, conocimientos, prácticas e ideas tienen como objetivo el bien común: “La universidad debe abrirse a la experiencia y conocimientos de los otros no universitarios. Si la universidad se abre a esos saberes, tendrá una fuente de inspiración para sistematizar el conocimiento y con ello hacer un aporte para lograr una sociedad más justa y equitativa”, enfatizó el Director General en el SUJ.

 

Durante tres días de actividades, el Encuentro de Saberes Productivos abrió el diálogo al conocimiento y prácticas alternativas en cuanto a la eficiencia energética, modelos económicos con enfoque social y de solidaridad, investigación para el desarrollo, periodismo científico, participación ciudadana, robótica, mixiología, cultura de belleza, asuntos legales en el contexto post COVID 19, manejo de estrés en espacios de trabajo y personales, embalajes, primeros auxilios y reacción ante sucesos imprevistos, programación JAVA y panadería, entre otros.

 

Como universidades confiadas a la Compañía de Jesús estamos convencidas que el saber y las prácticas para el bien común se producen no sólo en la universidad sino en la mayoría de los ámbitos de la vida y actividad humana.

 

Por ello para el SUJ es fundamental reconocer que actores distintos a nosotros generan, difunden y ejecutan saberes y prácticas capaces de solucionar problemas actuales, razón por la que queremos provocar espacios de encuentro y de diálogo que nos fortalezcan, inspiren y retroalimenten mutuamente.

 

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish