En pandemia aumentó el consumo de videojuegos: investigación del SUJ
  • Durante la contingencia sanitaria las infancias aumentaron el uso de videojuegos y el profesorado aumentó el consumo de cafeína.

 

Desde el inicio de la pandemia expertos, organizaciones e instituciones se han enfocado en investigar las implicaciones de la pandemia en las personas, las familias y el conjunto de la sociedad. El Departamento de Educación de IBERO Ciudad de México realiza la investigación “Educar en contingencia”, la cual revela que las y los estudiantes de primaria aumentaron su consumo de comida chatarra, las horas que pasan usando videojuegos y viendo televisión.

 

Además de ello, los hallazgos del estudio demuestran que el alumnado tuvo un 20% mas de exposición a conductas violentas dentro del hogar durante la pandemia; de igual forma, el profesorado reportó un incremento considerable en su consumo de cafeína y también el uso de videojuegos.

 

La investigación tuvo una muestra voluntaria de 140 mil estudiantes y 12 mil profesores de educación básica y media superior, y también reporta los siguientes hallazgos:

 

  • Las y los alumnos han aprendido menos, han dedicado pocas horas a las actividades de aprendizaje -especialmente quienes viven en contextos sociales desfavorecidos- y un alto porcentaje ha vivido tensiones emocionales, las cuales están influyendo en su bienestar y en su compromiso con el aprendizaje.

 

  • Se identificaron los siguientes riesgos psicosociales: la ansiedad, la depresión, el estrés e incluso el consumo de estimulantes del sistema nervioso central, desde el café hasta otras sustancias.

 

  • Cuando se preguntó a las y los participantes qué tan estables emocionalmente se sentían, los niños y los jóvenes se percibían más estables emocionalmente que sus maestros(as). Los maestros(as) tuvieron más problemas de estabilidad emocional y en riesgo psicoafectivo por estrés y por preocupación continua.

 

  • Estudiantes y profesores reportaron como sentimientos dominantes el miedo y la tristeza; una cuarta parte del profesorado reportó pérdida de sueño.

 

  • Las y los niños de primaria han sido más resilientes, lo que les ha permitido adaptarse a la nueva normalidad caracterizada por el uso del cubrebocas y guardar sana distancia.

 

El trabajo de análisis e investigación que realizamos en el SUJ nos permite identificar problemáticas y necesidades concretas, lo que nos posibilita a avanzar en la construcción de soluciones prácticas y sustantivas para mejorar la calidad de vida de sectores de la población específicos, en este caso estudiantes y profesores de educación básica y media superior.

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish