En el SUJ se crea sistema virtual para aprender a usar prótesis
  • En México, hay aproximadamente 100, 000 personas con amputaciones de miembro superior. Un aspecto central en su recuperación es el entrenamiento para el buen uso de sus prótesis.

 

El Mtro. Carlos Galván Duque es el investigador encargado del Laboratorio de Ortesis y Prótesis en IBERO Ciudad de México, y el responsable técnico de desarrollar el Sistema virtual para entrenamiento de prótesis transhumerales mecánicas.

 

Aunque las amputaciones de miembro superior son de las más discapacitantes, la estadística revela que aproximadamente el 75% de las personas con prótesis transhumerales mecánicas las rechaza o abandona debido a que la función de ese tipo de prótesis es muy limitada en comparación con el codo y la mano humanas, lo que impide la movilidad y destreza para realizar actividades cotidianas. Una segunda razón por la que las personas abandonan sus prótesis es que no reciben un buen entrenamiento para sacarles todo el provecho posible.

 

Con la finalidad de construir alternativas de solución, los investigadores de la universidad jesuita de la Ciudad de México desarrollaron un conjunto de herramientas para que pacientes, terapeutas y médicos aprendan a usar este tipo de prótesis, incluso antes de que la persona amputada tenga su herramienta.

 

El sistema desarrollado en la universidad del SUJ implica la implementación de terapia pre-prótesica para que el paciente aprenda los movimientos que deben realizar con los hombros para lograr controlar y usar adecuadamente su prótesis, para que mejoren sus rangos de movimiento, logren fuerza en sus segmentos corporales, recuperen cierto equilibrio y adquieran habilidades prácticas para el uso de sus prótesis.

 

El Sistema virtual para entrenamiento de prótesis transhumerales mecánicas establece un ambiente de realidad virtual, como en un videojuego, que motiva y apega a los pacientes a su proceso, el cual puede realizarse a distancia.

 

Actualmente las tareas de este proyecto se enfocan a la creación de un dispositivo que simulará la prótesis real y cuyos sensores permitirán medir las fuerzas y movimientos que se hacen con el hombro. Con la prótesis material que también forma parte del sistema, se obtienen datos sobre las fuerzas requeridas para extender y flexionar el codo, abrir y cerrar la mano, abrir o cerrar el gancho. Con toda esa información se alimenta y perfecciona el sistema virtual para que la simulación y el entrenamiento se aproximen lo más posible a la realidad concreta.

 

Una vez concluida esta etapa, se iniciarán los ensayos con usuarios de prótesis, lo que permitirá que a finales de este 2022 se finalice y tenga listo el sistema, el cual prestará servicio a las personas en rehabilitación en IBERO Ciudad de México, esperando que su alcance logre extenderse a diversas instituciones de salud y asociaciones civiles con que la universidad del SUJ colabora.

 

A partir de nuestra vocación social, como SUJ buscamos consolidar nuestro poder de innovación con enfoque humanista para aportar soluciones prácticas a problemas concretos que logren efectos positivos en la calidad de vida de las personas más desventajadas de nuestra sociedad.

 

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish