El emprendimiento para la transformación social: una apuesta del SUJ
  • Con su enfoque de emprendedurismo, el SUJ busca articular los esfuerzos de gobierno, sociedad civil y empresas para debatir y establecer las condiciones de una sociedad en la que se genere y distribuya la riqueza de manera justa y equitativa.

 

 

El emprendedurismo no es una novedad en el SUJ, lo innovador es el enfoque con que lo hacemos. Y para las universidades confiadas a la Compañía de Jesús es fundamental para generar riqueza, pero no de cualquier forma ni para que la disfruten unas cuantas personas. El emprendedurismo que propone el SUJ parte de un enfoque de equidad distributiva para que los sectores menos favorecidos económicamente puedan remontar sus desventajas; también es un emprendedurismo orientado a que las mujeres puedan incluirse, desarrollar sus talentos y acceder a posiciones de liderazgo y toma de decisiones en empresas y sectores productivos.

 

Esta visión común es la base a partir de la cual cada una de las ocho universidades del SUJ desarrolla sus propias propuestas y alternativas. Recientemente, IBERO Torreón realizó sus Jornadas Universitarias con un programa de actividades orientadas al emprendimiento. Conferencias, charlas, paneles y talleres reunieron a la comunidad universitaria, así como a diversas instituciones interesadas en conocer experiencias y buenas prácticas de quienes ya tienen algún camino en este terreno.

 

El enfoque de las Jornadas Universitarias en IBERO Torreón fue crear emprendimiento capaz de resolver problemas sociales. Los diálogos y reflexiones de las distintas actividades tuvieron como eje la convicción de que el emprendedurismo debe partir de las necesidades, en particular las de los grupos sociales en mayor desventaja.

 

Como resultado de las Jornadas Universitarias de IBERO Torreón, los sectores que participaron coligieron que consolidar soluciones a las problemáticas de las poblaciones vulnerabilizadas contribuiría a que accedan a condiciones de vida digna y, además, impactarían positivamente en el conjunto de la sociedad.

 

Por otro lado, IBERO Cuidad de México recientemente instituyó la Dirección de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial (DETDE), con la finalidad de impulsar la línea de trabajo de emprendedurismo adoptada por el SUJ.

 

La nueva instancia en IBERO Ciudad de México promoverá el desarrollo de habilidades y competencias para la vida profesional del estudiantado, creará y acelerará emprendimientos de alto impacto social y ambiental y ofrecerá consultorías y asesorías para la innovación y fortalecimiento empresarial. Diego Martínez de Velasco, titular de la DETDE, señala que: “Nuestra misión es ayudar a transformar a las empresas en organizaciones más innovadoras, productivas y solidarias que estén en favor del crecimiento económico y social de México, lo cual se hace a través de crear y acelerar emprendimientos con impacto social. Pero también a través de ayudar al estudiantado a desarrollar habilidades y competencias para la vida profesional y acercarlos al campo laboral”.

 

La nueva DETDE está conformada por Ibero Consultores, cuya tarea es generar vínculos con sectores privados y de gobierno, proveer servicios de consultoría y asesoría especializada, así como brindar soluciones a los retos de la sociedad mediante el impulso del crecimiento profesional. El Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) crea y acelera startups de alto impacto, diseña retos de innovación abierta y emprendimiento, construye propuestas para incubar y acelerar proyectos empresariales y nuevos modelos de negocios, ofrece capacitación docente sobre innovación y creatividad. El área de Práctica Profesional Empresarial (PPE) organiza webinars y talleres con estudiantes, crea convenios y acuerdos de colaboración con empresas y es semillero de talento. El Centro de Empleabilidad ofrece servicios, realiza talleres para elaborar y revisar el CV, organiza visitas y proyectos con empresas.

 

La agenda de emprendedurismo del SUJ busca provocar alianzas entre los sectores académico, empresarial, público y sociedad civil para construir nuevos modelos de generación y distribución de la riqueza, los cuales se caractericen por su enfoque social, de inclusión, de respeto por la casa común y de género. Lograr ello implica que también trabajemos en la construcción de miradas capaces de entender que no hay posibilidad de desarrollo, ni hay futuro para la humanidad si hay sectores de la población que “viven” en la total exclusión, la violencia y la injusticia.

 

En el SUJ, trabajamos para pensar y proponer un nuevo tipo de empresas y nuevos modelos económicos donde la inclusión y la solidaridad sean su punto de partida, el centro de su método y su propósito final.

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish