El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., toma posesión como Rector en universidades del SUJ
  • Las 5 prioridades de su Rectorado serán: la excelencia humana integral, la incidencia social, la internacionalización e interculturalidad, el fortalecimiento de la identidad ignaciana, y la eficiencia y sostenibilidad
  • El Dr. Luis Gerardo Moro, Provincial de la Compañía de Jesús en México, dijo al Dr. Arriaga que hoy la Provincia le confía la dirección de las universidades jesuitas.

 

 

“Hoy regreso a esta, mi casa, para servir como Rector”, dijo el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J.al asumir el Rectorado de tres de las universidades pertenecientes al SUJ, la IBERO CDMX, IBERO Tijuana y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, confiadas a la Compañía de Jesús.

 

En su toma de posesión, llevada a cabo este lunes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Dr. Arriaga compartió que las cinco prioridades de su Rectorado serán: Excelencia humana integral, Incidencia social, Internacionalización e interculturalidad, Fortalecimiento de la identidad ignaciana, y Eficiencia y sostenibilidad; con las que afirmó “podremos avanzar con un rumbo claro durante los próximos años”.

 

Con estas y otras iniciativas buscará hacer más competentes y competitivos al estudiantado y claustro académico de la IBERO, para que puedan desempeñarse mejor en cualquier contexto cultural. El Rector Arriaga resaltó que: “En un país en el que crece la tentación de reducir la conversación pública a dos extremos irreconciliables, la universidad está llamada a ser puente, a ser lugar de encuentro”.

 

El Padre Luis Arriaga resaltó que toma con gusto la estafeta que proviene de una trayectoria institucional sustentada “sobre una enorme nube de testigos que nos han precedido y que aún están aquí. El amor, la justicia, la honestidad, la libertad, la solidaridad, la verdad y el respeto, nos motivan a ser perseverantes en la misión para transformar un mundo roto en el que impera el egoísmo y la desigualdad”.

 

Dijo sentirse consolado de llegar a esta gran Comunidad Ibero que, durante casi 80 años, se ha mantenido fiel a su Ideario y que, en sus aulas, ha puesto el sello humanista y solidario que es reconocido por propios y extraños. “Estaremos a la altura del desafío de formar las miradas que nuestro país exige: perspectivas críticas, propositivas, compasivas, que tienden la mano y que hacen uso productivo de los privilegios de una educación universitaria integral”.

 

 

En la ceremonia, estuvo presente el Dr. Luis Gerardo Moro Madrid, S. J., Provincial de la Compañía de Jesús en México, quien dio la bienvenida al Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., en su nuevo cargo, confiado que actuará para velar y construir un cuerpo universitario, unido entre jesuitas, religiosos, religiosas, laicos y laicas.

 

Expresó que las 3 universidades del SUJ necesita un Rector vinculante, con capacidad de diálogo, de escucha, de trabajo en equipo.  “Un jesuita con carisma y visión institucional que anteponga ante todo el interés y el bien de la comunidad, que sea capaz de orientar la nueva visión apostólica de la IBERO, en función la misión histórica que se demanda hoy”.

 

Además, el Padre Moro Madrid, señaló algunos acentos en los temas prioritarios que la Universidad Iberoamericana tendrá que abordar “a partir de hoy y en el futuro próximo”; entre los que destacan la incidencia, la unidad institucional, la innovación educativa, la transparencia y rendición de cuentas, desde la gestión administrativa y financiera.

 

Y le pidió atenderlos con especial esmero y dar continuidad a los proyectos que tuvo a bien vislumbrar el, anterior Rector de la IBERO Ciudad de México, Saúl Cuautle, S.J., “así como también responder con creatividad a los desafíos que implican la consolidación de la IBERO y el cometido de ofrecer una educación integral de excelencia”.

 

Finalmente enfatizó la importancia de contar con un Rector resiliente, con la capacidad de aprovechar las dificultades de los tiempos; que sea líder de cambio, que muestre experiencia en procesos de innovación y gestión; y que sea capaz de mantener y de elevar el posicionamiento de la Universidad como un referente en el sector educativo.

 

A su toma de posesión, también asistieron: el Mtro. Javier Arrigunaga Gómez del Campo, en representación del Lic. Valentín Díez Morodo, Presidente de la Asamblea General de Asociados de la Universidad Iberoamericana A.C; y la Mtra. Lorena Giacomán Arratia, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Además de directivos de la IBERO, rectores y directores de la IBERO TijuanaPrepa IberoTecnológico Universitario del Valle de Chalco e instituciones que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), entre otros invitados e invitadas especiales.

 

Previo a la ceremonia de toma de posesión, se llevó a cabo la Ceremonia de entrega-recepción, en la que la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, Vicerrectora Académica de la IBERO Ciudad de México, mencionó que la entrega de la Rectoría consta de tres actas: el acta de la entrega de la IBERO Ciudad de México, que incluye la información de entrega de la Prepa Ibero; el acta de la entrega de la IBERO Tijuana; y el acta de la entrega del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH).

 

Por su parte, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela S. J., dijo: “Más allá de la información que se me entrega, me siento muy honrado en recibir una IBERO que se compromete con su Misión”. Reconoció que recibe la Universidad, “con mucha alegría, muy consolado, muy contento y, sobre todo, muy agradecido”. Asimismo, externó “mi gran gratitud por el voto de confianza que me han brindado”.

 

Ceremonia Completa

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish