Dormir bien implica vivir bien: investigador del SUJ
  • Everardo Camacho, investigador del SUJ, señala que tener una buena cultura del descanso y dormir bien es muy importante para el cuidado de la salud a largo plazo.

 

Everardo Camacho, académico del Doctorado en Investigación Psicológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), señala que “Uno cree que, al ser procesos tan naturales, todas las personas sabemos comer y dormir bien, y no es cierto. Una gran cantidad de personas no descansa bien, y es una factura que tarde o temprano va a llegar por la cantidad de procesos químicos que ocurren durante el sueño y que quedan interrumpidos cuando no descansamos bien. Son procesos de salud a largo plazo, y ahora que la medicina está aumentando la expectativa de vida, debemos preguntarnos con qué calidad queremos a vivirla”.

 

El investigador del SUJ señala que un aspecto severamente trastocado con la pandemia  fue el descanso debido a que el cambio de rutinas implicó desfases en los ritmos, así como el aumento de ansiedad y depresión que han impactado negativamente en la calidad del sueño. Con el retorno a la presencialidad el reto que tenemos es retomar la “cotidianidad”, lo cual también está implicando otro cambio en los patrones del sueño.

 

Camacho alerta que las infancias son uno de los sectores de población que más alteraciones registran en el descanso, ello relacionado con el exceso de tiempo en la pantalla y los celulares: “vemos casos donde las niñas y los niños duermen dos horas menos de lo que sus padres creen que duermen, ello debido al uso del celular. Cuando las niñas y los niños duermen es cuando más se libera en sus organismos la hormona del crecimiento; por lo tanto, mientras más efectivo sea su descanso, mejor será su desarrollo”.

 

El investigador en psicología en el SUJ, considera importante dar pasos para mejorar la calidad y cantidad del sueño: “Hay que aprender a distribuir las actividades para lograr un modo de vida saludable en que el sueño sea importante. No es recomendable hacer ejercicio o cenar media hora antes de irse a dormir, o seguir revisando pendientes en la computadora o el celular. Hay que buscar actividades que propicien la transición al descanso, procurar las condiciones adecuadas de luz y temperatura, hay que encontrar una manera con la que poder relajarse”.

 

Como parte del trabajo de análisis e investigación que las universidades del SUJ realizan, está aquella que contribuye a mejorar la calidad de vida mediante información y sugerencias prácticas que pueden transformar ciertas condiciones a nuestro alcance para que nuestra salud se fortalezca  y se amplíen nuestras posibilidades de bienestar.

 

El trabajo sobre la importancia del sueño y del descanso en la salud actual y de largo plazo que se realiza en el Doctorado en Investigación Psicológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oriente (ITESO) es muy relevante y da cuenta de los diferentes ámbitos en que el SUJ pone atención para ofrecer alternativas de cambio integrales.

 

 

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