Diálogo de Saberes, programa en el SUJ que busca contribuir al bienestar de los pueblos indígenas
  • La universidad del SUJ elabora “Diálogo de Saberes”, un proyecto que beneficiará a 450 familias indígenas, quienes recibirán acompañamiento de 30 promotores comunitarios.

 

La universidad jesuita, IBERO Puebla elaboró “Diálogo de Saberes” programa de formación a distancia para poblaciones indígenas que no requiere del uso de internet. Dicho proyecto contribuirá a difundir y fortalecer la riqueza de los pueblos indígenas del Estado de Puebla, impulsará y acompañará las vocaciones productivas locales.

Diálogo de Saberes  se integra de materiales formativos, planillas y podcasts que abordan temas para el bienestar físico, económico, ambiental, justicia indígena, vocaciones productivas, medicina tradicional y valores comunitarios con la finalidad de colaborar en:

  • La construcción de una cultura de prevención de enfermedades y adopción de buenos hábitos de salud;
  • La promoción de las costumbres, tradiciones y lenguas indígenas, así como su preservación;
  • La incorporación de grupos productivos a medios digitales para promover los productos y servicios que ofrecen las comunidades;
  • El fomento del desarrollo de los sectores primarios.

El programa tiene un gran sentido social y es resultado de varios meses de trabajo multidisciplinario e intercultural. A lo largo de su construcción, la que estuvo a cargo de investigadores y académicos de IBERO Puebla, recibió el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla y del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

Además del diseño de contenidos y pedagógico, se trabajó en la adaptación de los temas a lenguaje radiofónico y a la identidad poblana.

Diálogo de Saberes consta de 130 lecciones, las cuales serán acompañadas por los 30 promotores comunitarios que se formaron y capacitaron para acompañar el proceso de formación y capacitación de aproximadamente 450 familias indígenas beneficiarias.

Por su aporte, el programa se encuentra disponible en un repositorio digital en https://nododeeconomiasocial.com/index.html, así como en la plataforma Spotify.

Proyectos como Diálogo de Saberes son para el SUJ la evidencia de que nuestra existencia y quehacer tiene sentido. Para las universidades jesuitas, la excelencia académica es la capacidad de respuesta que somos capaces de desarrollar para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish