Construyendo puentes Norte-Sur: Un encuentro sinodal histórico entre el Papa Francisco y estudiantes universitarios

El Papa Francisco se reunirá con estudiantes universitarios de América del Norte, Central y del Sur para abordar los desafíos más destacados de nuestro tiempo. Durante este encuentro histórico, el Papa dialogará con estudiantes universitarios, destacando a los migrantes e hijos de migrantes que están comprometidos en desarrollar procesos que transformen justamente las realidades ambientales y económicas relacionadas con la migración y el desplazamiento humanos. El Papa Francisco discutirá proyectos concretos que busquen reconocer y empoderar a las periferias existenciales para procurar y liderar el camino hacia la justicia social y el bien común.

 

La cita será el 24 de febrero a las 12:00 PM, hora Ciudad de México. Las transmisiones serán en vivo, a través del sitio web https://www.luc.edu/popefrancis/spanish/.  El evento está Organizado y Auspiciado por: Institute of Pastoral Studies, Hank Center for the Catholic Intellectual Heritage, and Department of Theology de la Loyola University Chicago www.luc.edu.

 

Colaboradores: Comisión Pontificia para América Latina en la Santa Sede

Dr. Peter Jones (Loyola University Chicago)                          Dr. Felipe Legarreta (Loyola University Chicago)

Dr. Michael Murphy (Loyola University Chicago)               Dr. Miguel Diaz (Loyola University Chicago)

Dr. Emilce Cuda (Pontifical Commission for Latin America)

 

Estructura

 

Hay 7 grupos de trabajo por región de estudiantes universitarios y de colegio de todas las Américas:

EUA/Canadá (3), México (1), El Caribe y Centroamérica (1), Brasil (1), y Sudamérica (1). Cada grupo incluye aproximadamente 20 estudiantes de muchas y diferentes universidades quienes estudian en diversas especialidades en las áreas de Humanidades y Ciencias. Esto grupos se están reuniendo en las semanas para preparar el Encuentro del 24 de Febrero. Ellos están escuchando, compartiendo sus historias, reflexionando en sus intereses comunes, y discerniendo juntos proyectos concretos para enfocarse en su trabajo colaborativo.

 

Cada grupo seleccionará un estudiante como su representante para el diálogo con el Papa Francisco. El grupo de la región Central de EUA/Canadá es un grupo más numeroso quienes seleccionarán dos representantes, para un total de 4 estudiantes del Norte, EUA/Canadá, correspondientes a 4 estudiantes representantes de Centro y Sudamérica para llevar a cabo una dinámica de diálogo que explicamos a continuación.

 

El Encuentro:

 

Quienes participen directamente en el evento se reunirán con el Papa Francisco en zoom. El encuentro será interpretado y subtitulado en vivo en Español, Inglés y Portugués. Estas transmisiones en vivo serán accesibles para todos en el sito del evento: https://www.luc.edu/popefrancis.

 

El Programa:

 

  •  Presentaciones
  •  Cardenal Blaise Cardinal Cupich, Arquidiócesis de Chicago
  •   Emilce Cuda, declaraciones de apertura
  •  Papa Francisco: Una Reflexión
  •  Diálogos con los Estudiantes: Los estudiantes que representan a sus grupos regionales comparten su trabajo con el papa Francisco.

Habrá cuatro sesiones de estos diálogos, cada una con una duración aproximada de 12 minutos.

  1. Por cada diálogo serán dos estudiantes y el Papa Francisco (un estudiante de un grupo del Norte y un estudiante de un grupo del Sur)
  2. En cada diálogo, cada estudiante hablará por 2-3 minutos, y luego el Papa Francisco responde y entabla el diálogo con ellos.
  • Conclusión

 

Valores – Prioridades – Objetivos:

 

  • Para responder a las brechas y vencer los muros que separan a los pueblos y culturas del Sur Centro, y Norteamérica necesitamos puentes: sitios de un encuentro auténtico, interés mutuo, y liderazgo y trabajo compartidos. Los objetivos del Encuentro del 24 de Febrero y de la Iniciativa Construyendo Puentes que este inicia son:
    1. Facilitar encuentros auténticos y diálogos constructivos entre estudiantes universitarios de ambas regiones, especialmente entre estudiantes que han viajado a través de esta y otras brechas,
    2. Empoderar a estos estudiantes y apoyar su agencia para construir puentes y relaciones duraderas que conduzcan al entendimiento mutuo, la compasión y la sabiduría compartida, y
    3. Utilizar estos puentes y relaciones para discernir y trabajar juntos ahora y en el futuro en soluciones y proyectos concretos para la sostenibilidad medioambiental, la justicia económica y el desarrollo humano integral.

 

  • Procedemos de manera sinodal: “Encontrar, escuchar, discernir”. Papa Francisco, 10 de octubre de 2021.
  • Centramos las experiencias, las perspectivas, la sabiduría y las voces de los estudiantes participantes, especialmente de aquellos que son migrantes y provienen de familias migrantes. Buscamos la sabiduría de quienes trabajan para mejorar las condiciones ambientales y sociales que a menudo obligan a las personas a migrar y de quienes acompañan y sirven a los migrantes, a los inmigrantes y a sus familias. En este evento, el Papa Francisco quiere dialogar con estos estudiantes; los organizadores y otros están aquí para asistir y facilitar.
  • Hacemos una Opción Preferencial por los estudiantes. También hacemos una Opción Preferencial por los que están en las periferias y los márgenes, los que están en espacios y momentos liminales e intersticiales, los que tienen experiencias de migración, los que conocen el desempleo, la pobreza, la violencia y la contaminación ambiental, y los que están inmersos, estudian y trabajan por la justicia en estas áreas.
  • El principal “Encuentro Sinodal” no es entre los estudiantes y el Papa, sino entre los estudiantes. Este encuentro es la base de los puentes que se construyen. El encuentro y el diálogo con el Papa pueden fortalecer, afirmar y guiar, pero no es fundacional de la misma manera.

 

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish