AUSJAL presenta Observatorio para la Democracia en América Latina en la Asamblea de la IAJU
  • AUSJAL presentó en la Asamblea de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas  2022, el Observatorio para la Democracia en América Latina.

 

Durante el primer día de la Asamblea de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), llevado a cabo en el Colegio de Boston, la AUSJAL presentó el Observatorio para la Democracia en América Latina. Los panelistas coincidieron en la fragilidad y el creciente desencanto general con la democracia. Sin embargo, explicaron cómo las universidades jesuitas están en una posición única para cultivar el respeto por la democracia entre los estudiantes y, en última instancia, ayudar a restaurar la fe en la democracia y su aplicación.

 

El panel fue facilitado por el Secretario Ejecutivo de AUSJAL, Dr. Francisco Urrutia. La sesión se inició con un video en el que participó el Padre Arturo Sosa, S.J., Superior General de la Compañía de Jesús. Él presentó el plan estratégico de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que incluye tres objetivos clave:

 

  1. Desarrollar investigaciones conjuntas entre las universidades de AUSJAL sobre temas estratégicos;
  2. El Intercambio, la sistematización y el desarrollo de experiencias de formación de liderazgo social y político entre las universidades de AUSJAL con otras universidades y redes jesuitas, especialmente en el marco de la DUAJ.
  3. Desarrollar actividades internacionales conjuntas en relación con cuestiones estratégicas de promoción que se vinculen a las prioridades de los Rectores y consejos de administración de las universidades.

 

El proyecto del Observatorio de la Democracia fue creado en respuesta a estas tres prioridades, tal como lo destacó el Dr. Luis Arriaga, S.J., presidente de AUSJAL y Rector de las IBERO´s Ciudad de México Y Tijuana, y del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco. En 2021, el Observatorio, liderado por la Universidad Católica Andrés Bello en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer, publicó el libro “Crisis y desencanto de la democracia en América Latina”. La publicación fue una colaboración entre 3 académicos de veintidós universidades de nueve países latinoamericanos. El Dr. Ángel Álvarez, de la Universidad Católica Andrés Bello, resumió los resultados de la investigación: la democracia es frágil y está en declive en toda la región. El Observatorio realizará más investigaciones sobre este tema con el objetivo de arrojar luz sobre áreas poco estudiadas por otras organizaciones líderes en materia de democracia.

 

En respuesta a las conclusiones del Observatorio, la Dra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, destacó que la confianza en las instituciones está disminuyendo, ya que la gente no siente que la democracia esté cumpliendo su promesa de un futuro mejor. Sin embargo, la democracia es resistente; es necesario perseverar en nuestro compromiso con la igualdad para todos.

 

El Profesor Asociado de la Universidad de Georgetown y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos, P. Mathew Carnes, S.J. , concluyó el panel llamando la atención sobre la importancia de esta forma de colaboración dentro de la Red Jesuita. Recordó que, si bien hay un gran camino por delante, es uno para el que las Universidades Jesuitas están particularmente bien preparadas: “Las instituciones religiosas como la nuestra se dedican a la idea de reunir a personas diversas bajo la visión común de un Dios que nos ama y nos da esperanza. Nosotros, como instituciones jesuitas, tenemos una idea de cómo podemos crear comunidades solidarias”, especialmente las guiadas por las Preferencias Apostólicas Universales (AUP’s, por sus siglas en inglés).

 

Imagen de AUSJAL

 

 

Información de la AUSJAL

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish