AUSJAL eligió a su nuevo Secretario Ejecutivo
  • Uno de los propósitos estratégicos de la AUSJAL es impulsar la formación integral de estudiantes, docentes y colaboradores, así como hacer investigación que incida en políticas públicas.

 

 

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) está conformada por 30 universidades de 14 países en Latinoamérica. En fechas recientes, David Fernández Dávalos, quien fuera Rector de IBERO Ciudad de México, concluyó su encargo como Secretario Ejecutivo, posición que llega a ocupar Francisco Urrutia de la Torre.

 

El nuevo Secretario Ejecutivo de AUSJAL, quien se desempeñaba como Director de la Oficina de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), considera que “Nuestras sociedades esperan muchísimo de nosotros, por lo que no podemos aspirar a menos que a la transformación socioambiental; aportando universitariamente a esa transformación nuestro quehacer docente, de investigación e incidencia”.

 

Respecto de su plan de trabajo como nuevo Secretario Ejecutivo, Urrutia de la Torre señala que un primer objetivo es “fortalecer el posicionamiento global de las universidades desde su identidad jesuítica, transformadora de la realidad e innovadora”.

 

Si bien, los programas relacionados con liderazgo, derechos humanos e intercambio se han consolidado, el nuevo Secretario Ejecutivo señala que asumirá el reto de “atraer más estudiantes para que aprovechen el intercambio virtual latinoamericano; nuestra meta es que cada estudiante AUSJAL haga al menos una asignatura de intercambio”.

 

También se invertirá energía a cumplir el objetivo de fortalecer la contribución y la incidencia de las universidades jesuitas a la transformación de las sociedades. Para cumplir este objetivo se está preparando un documento orientado a focalizar mucho mejor los ámbitos prioritarios de la incidencia universitaria socioambiental: “el Observatorio de la Democracia en América Latina, buscará impulsar la producción de conocimiento útil que contribuya a fortalecer nuestras democracias”.

 

Otro propósito estratégico para los siguientes años de AUSJAL será consolidar la internacionalización de las universidades “si queremos ser actores relevantes del ecosistema universitario global, nos toca posicionarnos como nodos con una alta densidad de relaciones, por lo que toca fortalecer y hacer más productivas nuestras relaciones al interior de AUSJAL, con la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), así como con las redes universitarias más relevantes del mundo”.

 

De igual forma, las 8 universidades del Sistema Universitario Jesuita reconocemos y agradecemos la visión, el trabajo incansable y el espíritu del Mtro. David Fernández Dávalos por el servicio que brindó a la Secretaría de AUSJAL y ofrecemos nuestro seguimiento y apoyo al rol que actualmente desempeña como parte de la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990.

 

Como SUJ saludamos el nombramiento de Francisco Urrutia como nuevo Secretario Ejecutivo. Estamos convencidos que su llegada implica un apoyo e impulso para la actual gestión de la Presidencia de AUSJAL, encabezada por el Dr. Luis Arriaga, quien es actual Rector de la institución del SUJ, la IBERO Ciudad de México.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish