Alumna del SUJ obtiene Reconocimiento al Mérito en Psicología
  • Mariana Patricia González Díaz, alumna del SUJ que incide en otras realidades, a través del cuidado de la salud mental de la sociedad.

 

Uno de los problemas que la pandemia ha dejado a la sociedad, es un déficit en la salud mental. Ante esta situación Mariana Patricia González Díaz, alumna de la maestría en Psicoterapia Clínica en la universidad jesuita IBERO León busca, a través de su conocimiento, incidir ante los dramas que aquejan a la sociedad. En 2020 junto con otros profesionistas crearon la organización Ayudémonos León ¡Quédate en casa!, una Red Social de voluntarios que ayudan libremente según sus posibilidades, donde Mariana coordina la atención gratuita psicológica.

Por esta labor altruista fue reconocida al Mérito en Psicología del Premio Impulso Social México el pasado 16 de noviembre 2021 en Cuernavaca Morelos, escenario en el que compartió también la conferencia “Transformar realidades”.

“Vivimos pérdidas, y había procesos de duelo que no se estaban viviendo y generaba crisis de ansiedad, enfermedades psicosomáticas que detonan enfermedades -con síntomas físicos- como: gastritis, enfermedades cardiacas; otro fenómeno es que la gente no sabe reconocer sus emociones, dimos un taller con ese propósito”, explica.

En la Organización Ayudémonos León donde coordina la atención gratuita a afectados por la pandemia, se atiende a las personas por diversas vías: llamadas telefónicas, videollamadas, psicoterapia presencial en casos específicos, chat en Facebook y web. A la fecha la organización se mantiene al servicio de leoneses y público en general como un esfuerzo de retribuir y de generar un bienestar para todos como comunidad.

Un mes antes, en la Cumbre Nacional de Jóvenes Líderes de México que se realizó en Querétaro el 20 de octubre 2021, presentó una iniciativa de Ley para establecer una agenda en materia de salud mental.

En su exposición de motivos, argumenta que no existen estadísticas públicas en la materia. Propone empezar por un mapeo formal, un estudio bajo la batuta de un equipo multidisciplinario y a partir de ahí, desarrollar un plan de acción.

“Para este año se disminuyó el presupuesto federal a salud mental (en 9.6% respecto al 2020) y eso es gravísimo… sumado al hecho de que no hay estadísticas, nos dice que no está siendo prioritario y debería serlo. La salud mental es donde está realmente la prevención porque el sistema de salud en México hasta ahora se ha visto reactivo, atendemos cuando ya está la enfermedad, no hay promoción de las acciones preventivas”. En el encuentro, aprovechó para entregarles a diputados de diversos grupos partidistas su iniciativa.

Mariana ingresó a la maestría en psicoterapia clínica para seguir sus sueños de ayudar a otros a través de la terapia, de la consulta, y considera que la educación ignaciana que sigue la Ibero León ha sido su mejor opción por su calidad educativa y ética profesional inculcada en sus estudiantes.

Abrió su consultoría en materia de desarrollo humano especializada en norma 035, ofrece conferencias en materia de género, consulta en salud mental, además del servicio gratuito que ofrece a través de ayudémonos León.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish