Alexander Zatyrka, SJ, asume cargo como nuevo rector del ITESO
  • Luis Arriaga Valenzuela, SJ, entregó este lunes el mando del ITESO a Alexander  Zatyrka, SJ, quien fue nombrado Rector de la Universidad el pasado 10 de enero.

 

 

El pasado 10 de enero fue anunciado como nuevo rector del ITESO, Alexander  Zatyrka, SJ, en sustitución de Luis Arriaga Valenzuela, SJ. Quien al asumir su nueva responsabilidad, el nuevo titular, expresó su gusto por estar de regreso a la universidad jesuita de Guadalajara y señaló que buscará reafirmar el trabajo que se ha venido realizando.

 

El jesuita Alexander Paul Zatyrka Pacheco, quien estará en el cargo en el periodo comprendido entre el 17 de enero de 2022 y el 16 de enero de 2026, le fue entregado el mando por el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, el acto tuvo lugar en la Biblioteca Jorge Villalobos Padilla, SJ, y en el que participaron también los directores estatuarios de la universidad; Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC, y, de forma remota, Lorena Giacomán, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

 

“Esta comunidad te quiere”, dijo Luis Arriaga, SJ, a Alexander Zatyrka, SJ, y agregó que el acta de entrega-recepción corresponde “a lo que quiere impulsar la Provincia: ordenarnos como personas y como instituciones para una mejor gestión y organización”.

 

Para esta entrega el equipo de Luis Arriaga, SJ, dispuso una forma innovadora: en lugar de un acta interminable con hojas y hojas por revisar, prepararon una síntesis de cada uno de los quince rubros registrados en el acta, y que están acompañados por documentos a los que se puede ingresar de manera digital según se requiera. A decir del nuevo Rector del ITESO, “un acta como ésta permite ahorrarse un año de trabajo, de estar rastreando dónde están las cosas. Es una excelente fotografía que recibo con la promesa de estudiar a fondo”.

 

Al hacer la entrega del documento-síntesis, Luis Arriaga, SJ, le dijo a Alexander Zatyrka, SJ, que podía tener la certeza de que recibe a un ITESO “con finanzas sanas y con rumbo claro; con una comunidad viva, activa, crítica, con identidad itesiana”. También se dijo sumamente agradecido por el apoyo que recibió durante los poco más de tres años que duró su gestión, y concluyó agradeciendo a Zatyrka por tomar la estafeta.

 

Por su parte, el Rector entrante se mostró agradecido por la confianza que implica el nombramiento y expresó compartir “la misión y el estilo del ITESO”. Recordó que para san Ignacio de Loyola “el servicio del Rector consiste en asegurar la unión de los ánimos, y eso implica conocer el ánimo de cada persona”, por lo que trabajará en realizar acercamientos con las diferentes instancias de la universidad, en todos sus niveles. A su predecesor le dijo: “Vas a otra universidad que quiero mucho y confío que es el inicio de una relación más estrecha entre las dos universidades”.

 

 

Después de la ceremonia de entrega del acta y luego de las fotos respectivas, Alexander Zatyrka, SJ, señaló que para él es muy importante “la visión comunitaria de todo, es decir: cada persona, de acuerdo a sus talentos, capacidades, dones, y también según el grado de responsabilidad que la comunidad le asigna, contribuye a la construcción del trabajo común”. En ese sentido agregó que la idea de encontrarse con los integrantes de las distintas instancias de la universidad tiene por objetivo ir “tomando notas de cómo va viendo cada uno de estos colectivos sus fortalezas y sus áreas de oportunidad. Uno obtiene muchos elementos importantes para una buena gestión teniendo el oído abierto a todas las instancias y a todos los estamentos”. De lo que se trata, añadió, es de que “los distintos niveles sientan a la rectoría cercana y se establezcan canales de comunicación; que nadie sienta que no tiene una forma expedita de acceder al rector”.

 

Finalmente, Alexander Zatyrka, SJ, dijo que siempre le ha entusiasmado lo que llamó “el dinamismo propio del ITESO a lo largo de su historia. De alguna forma vamos haciendo vanguardia en el Sistema [Universitario Jesuita], y esperamos seguir así”.

 

El proceso de entrega/recepción de la rectoría de la institución del SUJ, ITESO, fue una sesión cercana y esperanzadora. Sin embargo, las condiciones de la pandemia obligaron a que se lleve a cabo en las próximas semanas una ceremonia de recepción y toma de protesta con la comunidad universitaria de la universidad jesuita.

 

Nota relacionada 

Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J., nuevo Rector del ITESO

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish