#UniversidadSUJ Memoria, verdad y justicia, ejes de la Campaña Universitaria 2020-2021.

  • Estudiantes del Sistema Universitario Jesuita compartieron proyectos que han desarrollado para promover la cultura de paz en sus comunidades.
  • Año con año, la Campaña Universitaria ha marcado el rumbo de las actividades institucionales de la Universidad Jesuita con base en los principios y fundamentos de la educación ignaciana.
  • Campaña Universitaria 2020-2021: Memoria, verdad y justicia: el camino hacia la resiliencia es una iniciativa cuyo objetivo es descubrir nuevas formas de transitar y sobreponerse ante la adversidad del contexto para dar nuevos pasos de esperanza.

 

En el marco del inicio del nuevo año escolar, la Universidad Iberoamericana Puebla conmemoró el cierre de la Campaña Universitaria Ética del cuidado: diversidad y cultura de la paz. Se trata de un sistema de valores que fueron refrendados a través de múltiples actividades con la intención de abordar un tema contracultural para evaluar la situación del mundo.

Durante su mensaje, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, deconstruyó la Campaña para comprender la pertinencia de sus elementos. La ética del cuidado, dijo, se basa en los principios de la cura personalis, herramienta de la espiritualidad ignaciana que nos evoca a la construcción de una dialéctica en la que asumimos la apuesta de acompañamiento desde la condición humana.

Hablar de la diversidad atiende a la intención de formar a jóvenes compasivos, pues la otredad es entender que las y los otros son distintos. Hemos construido las sociedades en torno a un concepto de igualdad formal, lo cual nos ha vinculado con una identidad hegemónica que tiende a aplastar las identidades alternas. Por ello, es importante reconocer las diferencias para entendernos.

La cultura de paz, antinomia de la violencia, representa una nueva forma de comprender el contexto mexicano. La violencia ya no es exclusiva de ciertos sectores, sino que se ha transversalizado. “Todas y todos estamos convocados a construir una cultura de paz en la medida en que podemos, de manera activa o pasiva, formar parte de entornos violentos”, concluyó.

Como parte de la transición hacia el nuevo eje teórico-práctico institucional, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, encabezó el lanzamiento de la Campaña Universitaria 2020-2021: Memoria, verdad y justicia: el camino hacia la resiliencia. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es descubrir nuevas formas de transitar y sobreponerse ante la adversidad del contexto para dar nuevos pasos de esperanza.

Los temas de la Campaña fueron socializados durante el Segundo Encuentro Estudiantil SUJ, en el que estudiantes del Sistema Universitario Jesuita compartieron proyectos que han desarrollado para promover la cultura de paz en sus comunidades.

 

LEER MÁS EN IBERO PUEBLA

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish