Universidades jesuitas publican cuadernos para la enseñanza de los negocios con visión de sostenibilidad

  • En el marco de la iniciativa Iñigo de Loyola, la Compañía de Jesús busca construir un nuevo modelo para hacer negocios que tenga un sentido más equitativo y sustentable.

 

Gonzalo Hernández, académico de la universidad jesuita de Guadalajara, representó al SUJ en los trabajos para la elaboración y publicación del cuaderno titulado Competitividad al Servicio del Bienestar Inclusivo y Sostenible. En este proceso colaboraron distintas universidades de AUSJAL, así como la Universidad Loyola de Andalucía, Orkestra y el Instituto Vasco de Competitividad de Deusto.

El material tiene como finalidad que los docentes conozcan y aprendan el nuevo paradigma ignaciano sobre negocios para luego transmitirlo a las y los estudiantes mediante libros, podcasts, videos y distintos materiales adecuados a la nueva cotidianidad.

El cuaderno de Competitividad al Servicio del Bienestar Inclusivo y Sostenible logró trascender la lógica económica e incorporó el bienestar inclusivo y sostenible de los territorios bajo un enfoque colaborativo de todos los actores del territorio.

El académico del ITESO enfatiza que este documento no es un recetario pero ofrece marcos que pueden ayudar a las empresas, a la administración pública y a las universidades a transformar su rol en la construcción de una competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible.

Hernández señala que, además de este material, se comenzará a preparar una segunda entrega orientada al empleo digno, particularmente en el contexto de la pandemia debido a que se han pauperizado las condiciones laborales y la mayoría de las empresas apostó por salvar el capital. En el segundo cuaderno, el cual esta previsto para 2022, el ITESO trabajará un capítulo con universidades de Argentina, Brasil y Chile en el que abordarán el tema de economía social.

Para el SUJ es fundamental crear vínculos con otras instituciones de educación superior para construir procesos de diálogo con los agentes de cada territorio en particular. Las jesuitas nos consideramos universidades co-transformadoras que, al transformar, también nos transformamos.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish