Universidades jesuitas abren posgrado en pro de la sustentabilidad
  • Las universidades pertenecientes al SUJ, ITESO, IBERO León y Puebla firmaron el convenio que da inicio formal al Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad.

 

Inspirados en las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús y en la encíclica papal “Laudato si”, los rectores de IBERO León, Puebla e ITESO firmaron el convenio con el que dieron origen formal al Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad, el cual será impartido por esas tres instituciones integrantes del Sistema Universitario Jesuita.

Al respecto el Rector de IBERO León, el Dr. Alexander Zatyrka, S.J., mencionó “Si nuestros sistemas productivos de interacción con el medio ambiente no son sostenibles, como nos está pasando ahorita, tarde o temprano van a colapsar y junto con ellos, nuestra sociedad”.

El Dr. Luis Arriaga, S.J., Rector del ITESO, considera que este doctorado interinstitucional es un esfuerzo para consolidar el compromiso del SUJ en la generación de proyectos de investigación aplicada que incidan en la transformación social y la promoción de la justicia bajo el enfoque de la sustentabilidad: “El SUJ es una obra colectiva que trasciende la ubicación física de los planteles que lo conforman, este doctorado se distingue por su carácter interinstitucional, por su orientación profesional y por su visión inter, multi y transdisciplinar. Estas características permiten el intercambio de ideas, la cooperación de soluciones, la movilidad entre profesores y estudiantes, así como el aprendizaje situado en instancias profesionales”.

Por su parte, el Rector de IBERO Puebla, resaltó que lo que buscan las universidades confiadas a la Compañía de Jesús es problematizar diversos conceptos “Nos interesa revisar y problematizar nociones como equidad territorial, hábitat y perspectiva de género, hábitat resiliente, justo para superar las perspectivas que asocian el uso de bienes comunes con el desarrollo económico. Esta gran apuesta da cuenta de la fraternidad a favor del cuidado de la casa común, así como la colaboración concreta para construir mejores y distintas perspectivas de futuro esperanzador para las juventudes”.

Finalmente, los rectores de las IBERO León y Puebla, así como del ITESO, enfatizaron que el programa de este posgrado se afianza en el análisis de las prioridades establecidas en las agencias internacionales, las estrategias y políticas públicas nacionales, subnacionales y locales; así como en las necesidades profesionales de los distintos actores que participan en la protección y transformación del hábitat.

Implicado directa y concretamente con la misión de desarrollar e impulsar soluciones para transformar la realidad, el SUJ acoge con esperanza y alegría esta opción de formación profesional y humana a favor de la justicia social y de la sana y digna preservación de la casa común.

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish