Universidades del SUJ se unen para impulsar la innovación en México

Si hay un valor que caracteriza a la Compañía de Jesús desde sus inicios es su voluntad férrea de innovación, adentrarse sin miedos por caminos nunca antes explorados en un mundo conservador con temor  a los cambios. Lo expresaba muy bien el impulsor de la nanotecnología, Richard Feynman al señalar que “en el mundo real la innovación resulta muy difícil” por el enojo y la resistencia que provoca ser desalojados de ese falso edén de lo viejo conocido y confortable.

Congruente con este ADN innovador, el ITESO, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana y Puebla anunciaron su alianza con las tres zonas industriales más importantes del país, a fin de apoyar al sector productivo frente al reto para nada fácil de la reactivación económica en el contexto de la COVID-19, que descarriló el crecimiento económico en la gran mayoría de países del mundo.

Esta asociación la integrarán el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO, la Dirección de Vinculación Universitaria e Ibero Consultores Estratégicos de la Ibero Ciudad de México, y el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Ibero Puebla, para contribuir a mitigar la emergencia que por la pandemia viven las personas, empresas y el sector público.

En este sentido, “El llamado hoy es que cualquier empresa, emprendedor, cooperativa o quien necesite contribuir al desarrollo local de su economía se acerque a nuestras universidades”, expresó Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria de la Ibero Ciudad de México. 

Por su parte, Angelina Ortiz, directora del Cegint del ITESO, describió las áreas con que cuentan para ofrecer servicios y dar consultorías a empresas y emprendedores, y destacó experiencias como la Incubadora de Empresas Tecnológicas, la Aceleradora de Empresa, la Unidad de Inteligencia Competitiva y la Unidad de Transferencia del Conocimiento, así como el Modelo de intervención ITESO para la Reconversión Tecnológica de Empresas, en el que han participado 30 empresas de 14 municipios de Jalisco.  

La directora del Ceginnt refirió que “Las propuestas innovadoras deben surgir de las universidades para implementarse en diálogo con otras casas de estudio, con los organismos o sectores que las requieran”.  

Además, Sara Ortiz, coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica del ITESO, añadió que el enfoque de los servicios que ofrece el Cegint está en función de incrementar las capacidades de todas las personas que se involucran en el proceso de la gestión de la innovación y la tecnología en las empresas, y que la transferencia del conocimiento y la innovación son herramientas para resolver problemas de la sociedad en cualquier ámbito y nivel.  

“La innovación ahora es pertinente. Dentro de la pandemia ya pasamos la etapa en la que las empresas hicieron lo posible por permanecer, pero vienen nuevas realidades que hay que atender y hacer que el empresariado y la sociedad tengan soluciones que nos permitan convivir de mejor manera y garanticen nuestro bienestar”, señaló la académica.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish