Universidades del SUJ participan en Iniciativa Iñigo de Loyola: investigación en red

  • A través de Orkestra, iniciativa de la Universidad de Deusto, universidades del SUJ participan en Iniciativa Iñigo de Loyola. Uno de sus rasgos distintivos es su enfoque sobre la investigación.

 

La Iniciativa Iñigo de Loyola (IIL) surgió para dar respuesta a una necesidad en determinado contexto local en el País Vasco, España, pero abierto desde su inicio a la colaboración y a la globalidad. Con esta amplitud de miras, IIL ha evolucionado hasta convertirse en un proyecto que aúna en colaboración a 17 universidades americanas y españolas para el desarrollo de la actividad investigadora.

Dentro de este proyecto las universidades del SUJ que participan son: Universidad Jesuita de Guadalajara-ITESO; Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Universidad Iberoamericana de Puebla. La cuales están presentando proyectos de investigación transformadora que se están desarrollando en sus universidades. La atención se centra en las lecciones aprendidas y los desafíos identificados, con el fin de inspirar a otras universidades que trabajan por desarrollar sus propios proyectos de investigación transformadora.

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad es una iniciativa de la Universidad de Deusto, a través de la Fundación Deusto. Uno de sus rasgos distintivos de es su enfoque sobre la investigación. A través de la investigación transformadora (investigación-acción), Orkestra vincula el conocimiento global y el local para impulsar soluciones innovadoras a los retos de competitividad a los que se enfrenta la región del País Vasco y que actualmente se ha convertido en un referente internacional en el análisis de la competitividad regional en un entorno global.

En mayo de 2018, Orkestra acogió un taller con representantes de tres universidades latinoamericanas con sede en Colombia y Uruguay que habían realizado sus estudios de doctorado en la Universidad de Deusto. El resultado del taller fue la Iniciativa Iñigo de Loyola (IIL), que Orkestra presentó en la Cumbre Mundial de Universidades Jesuitas celebrada en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto dos meses después. La iniciativa fue bien recibida y alentada por los participantes en la cumbre.

Tres años después, IIL ha crecido hasta convertirse en una red de 17 universidades con sede en Norte, Centro y Sudamérica y en España. Los participantes se reúnen mensualmente desde septiembre de 2018 en un espacio virtual facilitado por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) para trabajar en los objetivos conceptuales y prácticos expuestos.

En septiembre de 2020 estaba previsto un taller para reunirse y discutir las lecciones y recomendaciones para un informe que se publicaría a principios de 2021 e identificar nuevos pasos para IIL. Sin embargo, la reunión se suspendió debido al inicio de la pandemia y la red continuó reuniéndose virtualmente.

El informe titulado Competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible, coordinado por las investigadoras de Orkestra Mari Jose Aranguren y Patricia Canto, y revisado por el Instituto de Desarrollo ETEA de la Universidad de Loyola (Sevilla, España), se publicó en enero de 2021. El informe incluye prólogos del Dr. Luis Arriaga, S.J., Presidente de AUSJAL y del Dr. José María Guibert, S.J., Rector de la Universidad de Deusto. Ambos participaron en un webinar organizado para presentar el informe el 30 de junio de 2021.

El trabajo que actualmente desarrolla IIL continúa con sus dos objetivos principales. Por un lado, se está llevando a cabo una reflexión conceptual relacionada con la competitividad, esta vez centrada en los retos del empleo digno tras la pandemia. Por otro lado, los pequeños grupos están trabajando en paralelo para abordar el sector informal, las pequeñas y medianas empresas y la economía circular, entre otros. El próximo mes de septiembre, los grupos comenzarán a compartir sus conclusiones en las reuniones mensuales establecidas para el debate y la retroalimentación. El objetivo es publicar un segundo informe en 2022.

Teniendo en cuenta el compromiso compartido con la transformación social, Orkestra quiere colaborar con otras universidades jesuitas en la creación de capacidades para la investigación transformadora. Mari-Jose Aranguren, directora general de Orkestra, estará encantada de proporcionar más información y discutir las oportunidades de colaboración a través de su dirección mjarang@orkestra.deusto.es

 

Imagen e información de jesuit.network

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish