Universidad jesuita se vincula con Gobierno para mejorar las condiciones de los artesanos poblanos

  • ARTESANNIALLS beneficiará a 50 iniciativas de este sector con capacitación en temas empresariales, de innovación y proveerá de redes de colaboración.

 

La universidad jesuita de Puebla a través del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) en conjunto con las secretarías locales de Cultura y Economía pusieron en marcha el programa Artesanialls, el cual contribuirá a mejorar las condiciones y el desarrollo de los artesanos poblanos.

La convocatoria del programa que busca impulsar la innovación para artesanas y artesanos poblanos, beneficiará a 50 iniciativas de este sector con capacitación en temas empresariales, de innovación y proveerá de redes de colaboración. Artesanialls tiene la finalidad de resignificar y visibilizar el trabajo artesanal en el estado.

El director del IDIT IBERO Puebla, Aristarco Cortés, mencionó que Artesanialls facilitará conocimiento y herramientas en innovación aplicada, gestión empresarial, ventas, redes de colaboración y liderazgo. La formación beneficiará la actividad comercial de quienes elaboran artesanías como alfarería, talavera, palma, cartonería, vidrio, papel amate, ónix, platería, bordados y mármol, entre otros. A finales de diciembre, aseguró, los artesanos tendrán una visión empresarial y de innovación, que contribuirá a mantener su actividad en el sector turístico.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, destacó la importancia de impulsar esta iniciativa para apoyar a un sector vulnerable por la pandemia de COVID-19, además de enaltecer el trabajo de calidad que realizan las y los artesanos en las 32 regiones de la entidad poblana.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, expresó que las artesanías en Puebla se vinculan con los siete grupos étnicos que reflejan su visión del origen y la evolución del universo. Invitó a las y los productores, grupos, colectivos y empresas de artesanías a sumarse al programa.

La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Casa de Estudios quien está al frente del programa dijo, que como universidad jesuita, respondemos al contexto histórico en el que se desenvuelven distintas realidades y colaboramos con otros en la construcción de modelos alternativos de vida basados en el respeto y desarrollo sostenible.

La inscripción a la convocatoria estará vigente hasta el 24 de septiembre. Para más información sobre los requisitos, las y los interesados pueden consultar la página web de la Secretaría de Cultura, enviar un mensaje de WhatsApp al número 221 183 50 91 o escribir a los correos electrónicos nodo@iberopuebla.mx o andrea.perez.flores@iberopuebla.mx

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish