Universidad jesuita preocupada en el fortalecimiento de procesos democráticos.

  • Alexander Zatyrka, Rector de IBERO León, propone generar sinergias para colocar a las personas en el centro de la gestión municipal.
  • IBERO León presenta paquete de propuestas de política pública a candidatos y candidatas a la presidencia municipal.

 

Las universidades del SUJ hacen vivo su compromiso con la sociedad favoreciendo la interacción entre los distintos actores involucrados en las próximas elecciones: ciudadanos, comunidad universitaria, candidatos y candidatas.

En las instalaciones de IBERO León, se llevó a cabo un foro que contó con la participación de las y los 10 candidatos a la presidencia del municipio de León, Guanajuato. El formato de la reunión permitió que las y los candidatos pudieran interactuar con la comunidad universitaria después de presentar sus planes de trabajo.

Después del diálogo, la comunidad de IBERO León presentó un paquete de propuestas de política pública que abordan algunos de los siguientes campos: desaparición de personas; gobernanza cultural para la prevención del delito; espacios públicos educadores en zonas precarias; protección integral para niñas, niños y adolescentes; reactivación económica; migraciones indígenas, así como seguridad y prevención de las violencias.

En el intercambio logrado, el rector de IBERO León, Dr. Alexander Zatyrca, señaló a los candidatos su disposición permanente por hacer trabajo colaborativo para que las políticas públicas municipales pongan en el centro a las personas, garanticen el diálogo y la participación con la población, particularmente con los grupos menos favorecidos.

Integrantes de la comunidad IBERO León señalaron que las propuestas planteadas suponen el diagnóstico y análisis de la realidad desde la mirada independiente y autónoma de la universidad, precisaron que cada tema planteado tiene sentido en sí mismo pero, sobre todo, potencian su efectividad al revisarlos y considerarlos en su conjunto; por lo que deben leerse e interpretarse en red.

Ejercicios como este son eje de acción fundamental en la estrategia de incidencia del SUJ para avanzar en el fortalecimiento de la participación social, la construcción de condiciones de vida justas, así como el fortalecimiento de la democracia política.

Para conocer los planteamientos íntegros de la comunidad IBERO León clica en este enlace:https://iberoleon.mx//propuestasparaleon/Propuestas-IBERO-2021.pdf, si quieres ver el desarrollo del diálogo entre candidatos e integrantes de IBERO León accede a esta liga https://www.iberoleon.mx/propuestasparaleon/

 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish