Universidad jesuita de Valle De Chalco analiza el futuro de la región oriente de la Ciudad de México

  • “Estamos orientados a la ética del bien común, al dialogo, la cooperación y la eficacia universitaria”, resaltó el Dr. Oscar Castro en el conversatorio con el diputado federal recién electo para la región de Valle de Chalco.

 

El Tecnológico Universitario de Valle de Chalco (TUVCH),perteneciente al SUJ, generó un espacio de diálogo con el Arq. Enrique Martínez Ventura, diputado electo por el Distrito 32 Federal de Valle de Chalco Solidaridad.

En el conversatorio, la comunidad universitaria del TUVCH expuso al legislador su posicionamiento ante las problemáticas y necesidades del contexto en Valle de Chalco y la zona Oriente de la Ciudad de México.

Doce fueron los aspectos que el Director General del TUVCH, Dr. Oscar Castro Soto, expuso como prioridades de atención desde las legislaturas federal y local, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida e impulsar el desarrollo de esa región metropolitana:

  1. La pandemia y la salud popular como estilo de vida con hábitos alimenticios saludables;
  2. Atender la discriminación social para acceder a la vacunación contra COVID y garantizar el acceso tecnológico para favorecer la comunicación, trabajo y educación desde la virtualidad;
  3. Enfoque de seguridad ciudadana;
  4. Atender índices de delincuencia mediante coordinación e infraestructura;
  5. Atender la violencia de género y fortalecer la búsqueda efectiva de personas desaparecidas;
  6. Implementar sanciones efectivas y medidas cuantificadas de resultados;
  7. Contribuir al acceso universal a la educación;
  8. Acceso a becas Jóvenes Construyendo el Futuro sin intermediarios;
  9. Crecimiento económico de la región, impulso a la mediana industria, impulsar el incremento de empleos y la utilización de energías renovables;
  10. Mejorar servicios de comercio y empleo informal haciéndolos seguros y controlados;
  11. Reconstrucción del tejido social con participación ciudadana para la recuperación de espacios;
  12. Creación de comisiones legislativas sobre violencia de género, sustentabilidad y atención a deserción estudiantil en nivel básico.

En el intercambio con Martínez Ventura, las y los estudiantes de las diferentes carreras plantearon sus preguntas y propuestas al diputado, entre ellas: ¿Qué apoyos se tienen destinados para personas que se ocupan de actividades agrícolas?, ¿qué medidas se tienen destinadas para la preservación del medio ambiente?, ¿habrá leyes en materia de violencia de género? ¿qué medidas se implementarán para combatir la pérdida de empleos a causa de la pandemia?”

Asimismo, las y los estudiantes expusieron abiertamente sus preocupaciones en torno a la seguridad de los estudiantes de la región, el fortalecimiento de la identidad y arraigo de los habitantes de Valle de Chalco, la salud mental, el alumbrado público, el drenaje y la necesaria interlocución y diálogo constante con los representantes federales y locales.

Por su parte, el diputado federal electo se manifestó a favor del apoyo a la comunidad mediante el acceso a herramientas digitales, refirió su propuesta en cuanto a tener menos militares y mayor participación ciudadana, enfatizó la importancia de la educación familiar, refrendó su apoyo a la educación intermedia y superior albergada en Valle de Chalco y precisó que tiene una propuesta para sancionar el delito de robo en autotransporte y/o transporte colectivo por la que recibió una negativa de sus colegas legisladores federales bajo el argumento de que dicha situación es un problema regional y no de orden federal.

Agradeciendo la presencia del Arq. Enrique Martínez Ventura, el Director General del TUVCH finalizó el conversatorio enlistando las tres peticiones principales de esa universidad jesuita:

  • La inversión pública en apoyo a proyectos e iniciativas sociales,
  • La mejora de la seguridad y,
  • Coadyuvar al apoyo de estudiantes mediante becas y otras formulas que les permitan avanzar en su formación académica.

Las universidades del SUJ asumimos como parte de nuestras tareas principales el generar la conexión e interacción entre la comunidad estudiantil, los ciudadanos y sus representantes populares.

De igual forma, las universidades SUJ nos mantenemos siempre abiertas a trabajar colaborativamente con las y los tomadores de decisiones compartiéndoles nuestro análisis de la realidad, nuestras propuestas y el acompañamiento que contribuya a un ejercicio del cargo público orientado al bien común.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish