Universidad del SUJ une lazos con el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.

  • El convenio de cooperación entre las dos universidades contempla intercambios académicos para estudiantes y docentes y el lanzamiento de una cátedra dedicada a la obra de Luis Barragán, entre otras actividades.

 

Las universidades del SUJ preocupadas por la formación de sus alumnos, buscan unir lazos con universidades que al igual que nuestras instituciones, otorguen a los estudiantes más y mejores oportunidades.

Tal es el caso de la universidad jesuita de Guadalajara, la cual firmó un convenio de cooperación con el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV) para colaborar en el desarrollo de proyectos en las áreas de educación e investigación y fomentar intercambios académicos.

El convenio promoverá el intercambio de profesores y material académico entre ambas instituciones, así como el desarrollo de proyectos de investigación y consultoría, y la participación de académicos en seminarios y foros, entre otras acciones.

La firma del convenio se llevó a cabo el pasado lunes 24 de mayo de manera virtual. Durante la actividad, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, comentó que esta alianza permitirá reafirmar el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo académico y cultural, desde una perspectiva global.

“Las dos universidades cooperarán en dos ámbitos clave: la enseñanza y el intercambio de profesores, y el desarrollo del personal académico. Nuestra cooperación bilateral va a intensificar nuestros esfuerzos para hacer frente a los retos y problemas a los que nos enfrentamos todos en materia de construcción de espacios de vida digna para todos, independientemente de nuestros contextos nacionales”, dijo.

Alberto Ferlenga, rector de la IUAV, compartió que México e Italia comparten una cultura arquitectónica similar, con una importante presencia de sus respectivos contextos históricos, sin dejar de lado la cultura urbana.

“Tenemos muchísimas posibilidades de hacer cosas buenas, empezando con la construcción de una cátedra específica (dedicada al arquitecto tapatío Luis Barragán), a partir de una proximidad real entre dos culturas arquitectónicas y urbanas muy específicas”, añadió Ferlanga.

Angelo Maggi, académico y delegado de las relaciones internacionales de la IUAV, celebró que esta primera colaboración se diera en torno al arquitecto mexicano, considerado uno de los grandes referentes de la arquitectura no solo por la belleza de sus obras, “sino también por la concepción del espacio, que es construir con luz”.

Catalina Morfín López, directora general académica de la universidad del SUJ, apuntó que colaboraciones como esta forman parte del modo de proceder de esta casa de estudios como universidad confiada a la compañía de Jesús. “Para responder con calidad y pertinencia a los grandes problemas que nos aquejan como humanidad es necesaria la cooperación con otros”, dijo.

Como testigo de la firma del convenio de colaboración estuvo Carlos García de Alba, embajador de México en Italia. En el acto protocolar estuvieron presentes Sarah Obregón Davis, directora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO; Alison Clinton, directora de la Oficina de Internacionalización; Isabel Valdez Castellanos, coordinadora de Cooperación Académica, y María Teresa Cerón Vélez, encargada de asuntos culturales, educativos y científicos de la Embajada de México en Italia.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish