Universidad del SUJ presenta exposición fotográfica “Conversiones Ignacianas”

  • En el marco del Año Ignaciano, el P. Enrique Carrasco Alcántara SJ, presenta exposición en la universidad jesuita de Valle de Chalco.

 

Con la Exposición Fotográfica “Conversiones Ignacianas” de la Adversidad al Crecimiento, el P. Enrique Carrasco Alcántara SJ, busca visibilizar las realidades e historias cotidianas, a través de 20 fotografías de su autoría montadas en las instalaciones de la universidad jesuita del Valle de Chalco, en un evento celebrado en el marco del Año Ignaciano.

Esta exposición fotográfica busca interpelarnos sobre ¿qué es lo que hemos hecho para convertir la adversidad en crecimiento?, y si ¿nos hemos planteado transformar las heridas personales y colectivas en un cambio de luz?

El autor, quien también es sacerdote jesuita, considera que la pandemia nos ha herido como humanidad pero, al mismo tiempo, nos ofrece la oportunidad de tranformar el modelo de sociedad que hemos construido globalmente.

La obra, integrada por 20 fotografías, se articula en torno a 5 núcleos temáticos:

  1. Personal, que refiere a las capacidades y circuntancias que nos permiten vincularnos con los demás aún en medio de las dificultades y conflictos más profundos, lo que es clave para llevarnos adelante en terminos individuales y sociales.
  2. Economía, que ilustra como este modelo económico no tiene condiciones para garantizar los derechos de las personas, la integridad de la Casa Común, la continuidad de la vida con respeto y dignidad; y plantea, al mismo tiempo, la necesidad de imaginar modos de producir, de gobernar, de relacionarnos y de participar distintos a los que conocemos.
  3. Social, que recupera como contenido estratégico la reflexión del Papa Francisco “Necesitamos desarrollar esta consciencia de que hoy o nos salvamos todos o no se salva nadie. La pobreza, la decadencia, los sufrimientos de un lugar de la tierra son un silencioso caldo de cultivo de problemas que finalmente afectaran a todo el planeta. Si nos preocupa la desaparición de algunas especies, debería obsesionarnos que en cualquier lugar haya personas y pueblos que no desarrollen su potencial y su belleza propia a causa de la pobreza o de otros límites estructurales”.
  4. Educación, la pandemia ha obligado a muchos cambios. En el ámbito educativo se han incorporado nuevas herramientas y modalidades de aprendizaje que necesitamos resignificar para que sean útiles en el proceso de desarrollo de las personas y de transformación de la sociedad.
  5. Cuidado de la Casa Común, que plantea que si algo bueno debemos sacar de la pandemia es el revisar y reconocer como nuestra presencia, nuestros hábitos, nuestra manera de consumir afectan negativamente al planeta.

 

La inauguración de la exposición fue realizada por el Director General del TUVCH, Dr. Oscar Castro Soto y por el P. Enrique Carrasco, S.J., ante diversos integrantes de esa comunidad universitaria.

Para conocer y disfrutar de ésta exposición, podrás hacerlo en las instalaciones del TUVCH,  la cual estará presentada hasta el mes de diciembre de este año.

Con la finalidad de apoyar a la comunidad Clara Córdoba de Chalco, Estado de México, la cual ha sufrido graves dificultades económicas debido a la pandemia, las piezas de la obra expuesta están disponibles para ser adquiridas por quienes se interesen en ellas. Para recibir más información al respecto podrás comunicarte con Mónica Flores a su mail (monica.flores@tuvch.mx) y al telefono 55 1708 5959 Ext.2643

 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish