Se pone en marcha un Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA)

  • El OCSA es un proyecto de documentación, análisis e incidencia en torno a la conflictividad socioambiental en México
  • En al menos 27 conflictos socioambientales se han identificado asesinatos de personas defensoras del territorio

 

Activo y comprometido con la defensa de los derechos humanos y el cuidado de la casa común, el SUJ impulsa proyectos que contribuyen al entendimiento de las dinámicas del capital que atentan contra las comunidades y contra el equilibrio y preservación de nuestro planeta.

El Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA) es un proyecto coordinado por la Dirección de Incidencia de IBERO Ciudad de México que se constituye como herramienta para “monitorear y dar seguimiento a los conflictos socioambientales detonados por megaproyectos”, así como “visibilizar las relaciones de injusticia, desigualdad, violencia, y las afectaciones sociales y ecológicas de la entrada de megaproyectos en un territorio”.

Los resultados ofrecidos por el OCSA derivan del monitoreo y análisis que va del 1 de enero de 2017 al 31 de marzo de 2020. El reporte inicial revela que existen 596 megaproyectos identificados en el país durante la etapa mencionada, de los cuales 332 megaproyectos generaron afectaciones sociales y/o ecológicas, incluyendo algún tipo de violencia; en al menos 27 conflictos socioambientales hubo asesinatos de personas defensoras del territorio y 469 megaproyectos provocaron alguna acción colectiva de rechazo.

Acudió como presentadora del OCSA Fernanda Paz, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, quien destacó la pertinencia de esta herramienta en un entorno de aumento del extractivismo como política nacional en los países de América Latina. De igual forma, reconoció el aporte del observatorio para ubicar las formas de resistencia y defensa de la vida. Por su parte, Santiago Aguirre, Director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, señaló la relevancia de ésta iniciativa en un contexto de contradicción en que el discurso gubernamental ha cambiado pero el andamiaje legal y las decisiones de gobierno siguen facilitando el despojo de tierras, territorios y recursos.

El Observatorio de Conflictos Socioambientales consta de tres herramientas: un mapa interactivo, una base de datos y un archivo con las notas periodísticas que fueron fuente de información, todas las cuales están disponibles para quien tenga interés en el tema.

 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish