Universidad del SUJ cuestiona la constitucionalidad de la medida que amplía el periodo de la presidencia de la suprema corte de justicia de la nación.

  • Ampliar dos años más el periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura es un atropello a la democracia constitucional, señala el Observatorio Participación Social y Calidad Democrática.
  • La universidad jesuita, Ibero Puebla, exhorta al Poder Legislativo Federal a velar por la independencia de las instituciones y la separación de poderes.

 

Mediante un comunicado del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, perteneciente a la universidad del SUJ, IBERO Puebla,  plantea su postura al reprobar la decisión de las Cámaras de Diputados y de Senadores en cuanto a extender dos años más la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura (CJF), las cuales hoy son ocupadas por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El Observatorio señala que esta decisión empaña una reforma de gran calado que busca erradicar la corrupción y nepotismo, así como acercar la justicia a la sociedad. La decisión lograda por la votación mayoritaria del Partido Morena en ambas cámaras federales, contraviene abiertamente los límites constitucionales, violenta principios de supremacía constitucional, independencia, irretroactividad y seguridad jurídica.

Frente a esta acción que atropella la democracia constitucional, múltiples juristas, especialistas, organismos internacionales y colegios de abogados se han pronunciado en torno a la evidente inconstitucionalidad del artículo transitorio debido al quebranto al estado democrático de derecho que supone su aprobación.

El Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de IBERO PUEBLA exhorta al Poder Legislativo a apegarse a la Constitución en cuidado de la independencia de las instituciones y separación de poderes.

Puede ser una imagen de texto que dice "UNIVERSIDAD Observatorio de Participación Calidad Democrática El Congreso de Puebla, aprobación Cámara presidencia ministro Zaldívar de abril Unión rebasó los límites constitucionales. ¿Qué sigue? 2021 Larrea artículo Corte J”a mayoritaria encabezada extiende pordo Nación años República Estado democrático ambas favo disposición Unidos Mexicanos, poder, los Interamericana párrafo Corte Justicia artículo cargo, Derechos párrafo explicado Ante públicas deben introduce cambios momento evidente desafiante. legisla- Participación límites separación enga- Iraspasar Calidad Democrática reprueba decisióny exhorta Poder Legislativo Constitución, uidadode traición democracia constitucional. Centpara Atentamente Observatorio Participación Socialy Calidad Democrática"

 

 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish