Universidad del SUJ busca soluciones para ayudar a resolver el problema a falta de agua en río Nazas

  • En el programa Radar 90.9, Mario Campos entrevistó a Francisco Valdés de la ONG local de defensa del Río Nazas en Torreón.
  • Juan Luis Hernández, rector de Ibero Torreón presenta el nuevo centro de sustentabilidad de la Universidad, de la preocupación que existe por el agua.
  • Ibero Torreón buscará dialogo con Coahuila y Durango, para la resolución de un problema que es complejo, interesante y pedagógico para tratar en la universidad del SUJ.

 

“Es muy responsable de que se siga sobre explotando los acuíferos y se extraiga agua con arsénico que produce cáncer y que le quita la vida a niños, niñas, adultos, podemos ahora resolver este problema de nuestra acción de agua sana, limpia para el consumo doméstico. Sin embargo, hay oposición que la consideramos legítima, pero no queremos convencerlos de que sería lamentable que no se pudiese llevar a cabo este proyecto” Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A partir de la declaración de presidente Andrés Manuel López Obrador es que Mario Campos, locutor del programa Radar 90.9 sostiene una charla con Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista integrante de Pro Defensa del Nazas. Quien explica la gravedad del problema que existe en la Comarca Lagunera desde 1947 y el por qué ha causado tanta controversia tanto en la comunidad como a nivel político y económico.

El acuífero del cual depende nuestra sociedad, de nuestra comunidad, la persona, la economía tiene un desbalance, es decir que le saca más agua de la que le entra. Ese es un problema muy añejo que ha venido agravando, y  llegamos al punto de que el día de hoy, por ejemplo, hoy están extrayendo 1100 millones de metros cúbicos del acuífero, cuando solamente hay permisos para extraer el 150 millones, es decir, hay 450 millones que están extrayendo de manera ilegal.

Un desbalance que ha provocado que el agua que se utiliza para beber contenga arsénico, amenaza para un millón y medio de personas, declaró el ambientalista lo cual es un problema grave para la salud de los habitantes de esa región. El arsénico es una grave amenaza a la salud porque son cancerígenos, por un lado, y por otro lado también se la liga a la aparición de la diabetes tipo 2 y estaba ya documentado. Pero tenemos este problema.

A este problema, comenta Francisco Valdés, el Gobierno federal está proponiendo como solución extraer agua ahora del río para potabilizarla y proveerla sin arsénico a la población. Sin embargo,  para el especialista ésta no sería la solución ya que “la solución” es otra manera  de sobreexplotación del agua,  sin tocar aquellos que están sacando agua de manera ilegal. Y parte del problema, alerta Francisco, es que parte del proyecto se va a ubicar dentro de un área natural protegida y eso es ilegal, no solo porque se áreas natural protegida, sino porque también tiene un nivel de protección muy alto, muy restrictivo en los programas de ordenamiento económico territorial tanto el municipio de Lerdo, Durango como del estado de Durango.

Además de que con AMLO, más que sostener un dialogo, desencajó a los gobernadores de Coahuila y Durango a dialogar poniendo como fecha el 3 de octubre con la condición de que sí se seguía sin desamparo se cancela la obra y se va la inversión. O sea, una amenaza y  una solicitud exigencia de que los ciudadanos renunciemos al único recurso que tenemos para protegernos de los abusos del gobierno. Me parece totalmente inaceptable en una sociedad democrática que se haga este tipo de peleas, declaró Francisco Valdés.

Mario Campos también tuvo como invitado al rector de Ibero Torreón, Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, para quien ha sido de suma importancia este tema, que se ha ido observando y analizando desde finales del siglo XX, cuando se señalaba que el siglo XXI las guerras y los conflictos sociales iban a derivar justamente los problemas de acceso al agua. Y más ahora que el agua se ha convertido en uno de los retos de política pública más importante para todos, para los niveles municipales, estatales, federales y que no se diga de la gobernanza global.

El agua está siendo muy relevante para poder precisar qué tipo de relación en torno a la población queremos tener con el agua potable y también la regulación de los accesos a la misma que ha derivado desde hace muchos años en muchos accesos irregulares a los acuíferos, particularmente en el caso de la Comarca Lagunera.

El rector de la universidad del SUJ mencionó la visita del presidente López Obrador en Torreón y su principal razón era el tema de la Comarca Lagunera, donde presentó una propuesta para que se pongan de acuerdo los diversos actores que están hoy discutiendo este proyecto de CONAGUA, como lo decía Francisco previamente, potabilizar básicamente Argonauta y para varios activistas y defensores del Parque Cañón de Fernández, que es una área natural protegida y que ofrecen muchos servicios ambientales a la Comarca Lagunera, porque evidentemente no es la opción más viable y más bien se dirigen a una perspectiva que nos ha tocado, que es la regulación de los consumidores de agua.

Para el rector de la universidad jesuita de Torreón es importante tratar este tema ya que, como lo comentó en la entrevista con Campos, ahí hay un punto muy relevante, porque, entre otras cosas, el acuífero de la Comarca Lagunera que hace años podía obtenerse agua rascando siete metros, ahora lo consigue rascando 500 metros. Y además, el problema de acaparen tiene que ver con el agua que se extrae del acuífero, pues evidentemente tiene una alta concentración de arsénico, así que agua escasa y es agua contaminada.

Para el Observatorio Socio Ambiental del Ibero Torreón, que se acaba de crear, es con la intención de  acompañar a estas problemáticas medioambientales, pero particularmente con respecto al agua. El rector de Ibero Torreón, compartió cuatro planteamientos de esta Observatorio con el fin de hacer eco a este pronunciamiento a varias organizaciones, en torno al proyecto de agua saludable que plantea CONAGUA del Gobierno federal.

  1. Adoptar un modelo de visión integral de la cuenca, el cual permitirá conocer la capacidad y límites propios del sistema natural, así como ubicar factores de riesgo
  2. Que la autoridad del agua CONAGUA, de acuerdo a sus funciones y operatividad, investigue, evalúe y detenga la sobreexplotación del acuífero. Esta es una de las propuestas centrales.
  3. Que se recupere el paso del río Nazas por las zonas urbanas, pues la conservación de un caudal ecológico permitirá la recarga de los mantos acuíferos. Además del valor cultural intrínseco del río para las y los lagunero.
  4. Y finalmente considerar acciones directas como la dotación a la población de garrafones de agua sin arsénico gratis o a un bajo costo.

Esta es la propuesta del Observatorio Socio ambiental recién creado de la Ibero Torreón. Que está tomando como pedagogía esta propuesta del gobierno federal, que como dice el Mtro. Hernández Avendaño la queremos más integral y que sobre todo los grandes consumidores del agua tiene que poner más de su parte en esta discusión en la cual la idea es que todos ganemos los productores, los ejidatarios y la población en general y creo que tenemos un buen espacio de debate que la Ibero Torreón, donde puede ser el espacio y elaboración publica para que discutamos las diferentes voces. Cómo no echamos a perder este proyecto y cómo lo hacemos integral para toda la escuela.

 

Nota Relacionada 

Universidad del SUJ alerta sobre riesgo de extinción del río Nazas

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish