Toma de protesta del Dr. Saúl Cuautle Quechol como nuevo Rector dentro del SUJ

El pasado 11 de septiembre, en acto solemne realizado en la explanada central de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, tomó protesta como nuevo Rector de esta casa de estudios, y del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, el Dr. Saúl Cuatle Quechol, S.J., quien estuvo acompañado por las principales autoridades y representantes universitarios pertenecientes al SUJ, mientras el resto de la comunidad universitaria seguía por streaming el traspaso de rectorado.

Desafíos para este nuevo momento histórico

Al pronunciar su discurso de bienvenida al nuevo Rector para el periodo 2020-2024, el Provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro, S.J., dijo que la IBERO está ante un momento histórico importante, no sólo por lo que representa el inicio de un nuevo rectorado, en una de las universidades más importantes del país, sino por la respuesta y el papel que la universidad jesuita está llamada a emprender.

En esta dirección, el Provincial jesuita destacó algunos de los desafíos que la universidad tendrá que abordar a partir de hoy, y en el futuro próximo:

  1. Como afirma el Padre Arturo Sosa, Superior General de los Jesuitas, “urge reconstruir una pedagogía al servicio de la formación de un ser humano reconciliado con sus semejantes, con la creación y con Dios”.
  2. La Universidad no puede posicionarse como neutra ante la crisis que vivimos; su consigna será formar hombres y mujeres competentes, conscientes, compasivos y comprometidos, que luchen por la justicia y la dignidad humana a través de la presencia pública de la universidad en iniciativas sociales y en medios de comunicación para contribuir a la lucha por la humanización del mundo.
  3. Garantizar que el rumbo de la IBERO sea la excelencia en formación humana y profesional, y contribuya a lograr una sociedad solidaria, libre, inclusiva y sustentable.
  4. Ofrecer una formación de calidad, ética, creativa, responsable; respaldada por la investigación, la reflexión colectiva y el compromiso, que pueda afrontar los problemas y dilemas éticos que aún se tiene miedo a abordar y que marque el devenir para un nuevo humanismo.
  5. Garantizar que la IBERO sea un referente educador y formador de ciudadanía, en armonía con la diversidad cultural y ambiental del país.
  6. Ser una universidad que genere una ética del ciudadano, de la inclusión, del bien-estar y del bien-ser de toda la comunidad universitaria.
  7. Procurar que toda la comunidad educativa comprenda el apostolado intelectual al que está llamada la IBERO. Y colocar en el centro de la acción universitaria las cuatro Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús.
  8. Promover líneas de investigación que favorezcan la detección de las necesidades y problemáticas actuales, su análisis y desarrollo de iniciativas.
  9. Dotar de ignacianidad a las y los colaboradores, en especial al profesorado, y de una espiritualidad liberadora al alumnado.

 

El SUJ da calidad bienvenida al nuevo Rector

Autoridades de la Ibero CDMX-Tijuana, así como rectores de instituciones pertenecientes al SUJ, ofrecieron palabras de despedida al Rector saliente, Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., y brindaron una fraternal y cálida bienvenida al Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J.

 El Lic. Valentín Diez Morodo, presidente de UIAC, reconoció la visión y la dirección que alcanzó la universidad durante la gestión del Mtro. David Fernández, quien logró una transformación en el pensamiento de la comunidad de la Ibero CDMX-Tijuana: “Gracias al padre David por todo lo que hizo, sin duda deja una huella que permanecerá vibrante en la historia de la universidad”, expresó.

Asimismo, habló sobre la confianza que tiene puesta en el Dr. Cuautle Quechol, con quien asegura van a cooperar y darle todo su apoyo, sobre todo en estos momentos. “El padre Cuautle hereda una universidad ávida de transformar la vida de las personas, estamos seguros de que realizará un gran trabajo y contará con todo el respaldo de la comunidad IBERO”, añadió.

Por su parte, la Vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, compartió la profunda tristeza que siente por el término del rectorado del Mtro. Fernández Dávalos, porque “fue un Rector extraordinario que se va pleno de satisfacción por todo lo que hizo, y se le extrañará”.

La Vicerrectora reconoció el programa de trabajo que compartió el Dr. Cuautle durante su toma de protesta, en donde ofreció que continuará con lo logrado por su predecesor, y vendrán otros nuevos proyectos como el dinamismo y la innovación. “Aquí estamos todos muy dispuestos a apoyarlo para seguir avanzando en esta universidad tan querida por muchos”, añadió la Mtra. Schmelkes del Valle.

Por su parte, el Dr. Luis Arriaga S.J., Rector del también jesuita Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), felicitó de manera muy fraternal al Dr. Saúl Cuautle por su toma de protesta, y por todo el empeño que ha puesto a lo largo de su vida, sobre todo en la misión de la Compañía de Jesús, en los diferentes cargos que ha tenido.

“Estoy seguro de que vamos a trabajar de forma muy estrecha, como rectores de universidades que conformamos no sólo el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), sino también la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Creo que cuento con el apoyo del padre Saúl para fortalecer a la red en términos de elevar la excelencia académica en las 30 universidades jesuitas en AL en términos de promover la internacionalización de todas estas redes”, explicó.

El Mtro. Mario Patrón,  Rector de IBERO Puebla, señaló que el Mtro. David Fernández deja escuela, pues ha logrado mover a la IBERO CDMX-Tijuana desde la calidad académica entendida como pertinencia social: “Ha sido un gran ejemplo de la congruencia entre lo que queremos construir intramuros a partir de nuestros ideales extramuros. Esa es una gran plataforma que le da la bienvenida al Padre Saúl con toda la oportunidad de seguir profundizando nuestras funciones sustantivas de investigación, de docencia, vinculación e incidencia social en la realidad”.

El Dr. Oscar Castro,  director del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), que forma parte de la IBERO, señaló que el ciclo del Mtro. David Fernández se cumple en un momento difícil para todos. Por la pandemia, por la incertidumbre que ha generado y porque este virus es desconcertante. Por un lado, hay un conjunto de metas cumplidas por parte del padre David y una extensión de la universidad muy grande en estos años: “Él supo dirigirnos a todos para llegar a los rincones en los que antes no estaba la universidad, y a las personas a las que no llegaba la IBERO. Es un buen balance”, añadió. Asimismo, comentó que es esperanzadora la llegada del Dr. Cuautle por su experiencia en el sector educativo, por tener una visión nueva y mucho diálogo con otras instituciones jesuitas que enriquecerá a la IBERO en todos sus proyectos.

Estar siempre a la altura del tiempo histórico, nuevo Rector

En su toma de protesta, el Dr. Cuautle Quechol dijo que la reconciliación y la justicia continuarán siendo parte de la Identidad de la Universidad e invitó a toda la comunidad universitaria a sumarse para que la universidad jesuita siga estando a la altura del momento histórico que se vive, “cumpliendo nuestra misión como universidad, apegados a nuestra filosofía, y tatuando en el corazón de quienes quieran ser IBERO, nuestro lema, La verdad nos hará libres”.

Sobre su elección como Rector, para el periodo 2020 a 2024, mencionó: “Asumo este gran compromiso, consciente de la responsabilidad académica, social y política de esta época. Llego con buen ánimo, ilusión y esperanza, y sé que en esto, me acompañará la comunidad universitaria”.

Agradeció, por su designación al P. Provincial de la Compañía de Jesús en México, Dr. Luis Gerardo Moro Madrid, S.J.; a los integrantes de la Asamblea General de Asociados de Universidad Iberoamericana, Asociación Civil (UIAC), y a su Presidente, Lic. Valentín Diez Morodo; a los representantes del patronato económico y de desarrollo de la IBERO Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C (FICSAC) y a su presidente Mtro. Pedro Padierna Bartning; a las autoridades de la Universidad, y a toda la comunidad de la Iberoamericana, “por el acuerdo y confianza depositada en mí. Juntas y juntos, iniciamos un proyecto”.

Extendió su gratitud y reconocimiento al Mtro. David Fernández Dávalos, Rector saliente, a quien dijo: “Querido David, en estos días, fui testigo de las muestras de cariño y agradecimiento de distintos miembros de la comunidad universitaria por todo el trabajo que realizaste. Ahora, como representante de esta casa de estudios, puedo decirte gracias por estos años de ardua labor. Con mis palabras, no alcanzo a expresar todo lo que la comunidad de la Iberoamericana siente en su corazón”.

Concluyó su discurso interpretando lo que San Ignacio le escribió a Francisco de Borja el 17 de septiembre de 1555: Pondré todo lo que está de mi parte, para llevar a cabo esta misión, sabiendo que en última instancia las cosas más valiosas de la vida son gratuitas, y confío plenamente como si todo dependiera de Dios.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish