SUJ reconoce y difunde la labor de la enfermería en la lucha contra COVID-19

  • La asistencia sanitaria en el mundo no sería posible sin la existencia de enfermeras y enfermeros.

 

Dispensar cuidados de calidad es una tarea indispensable en el proceso de curación y de recuperación de la salud y la calidad de vida. En las clínicas y hospitales, las y los enfermeros son generalmente quienes tienen el contacto directo y constante con el enfermo, su familia y la comunidad. El nivel de esfuerzo y sacrificio que esto implica no siempre es conocido, reconocido y apoyado.

Con el objetivo de visibilizar, reconocer, agradecer y apoyar la labor de la enfermería, el SUJ, a través de IBERO Ciudad de México, comparte diversos materiales que ilustran las facetas del trabajo que enfermeras y enfermeros enfrentan ante la crisis por COVID-19. Un cortometraje, una historieta, una serie podcast y una plataforma digital son parte del proyecto de investigación Enfermería visible, enfermería invencible. Proyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de Enfermería mexicano en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La enfermería ha sido un pilar para contener la crisis sanitaria debido a la capacidad que logró para estar cerca de los pacientes hospitalizados, así como para el fomento de una cultura del cuidado y la sanación más allá de centros de salud y hospitales.

Por la importancia que tiene ésta labor, el SUJ contribuye a que un público más amplio conozca y entienda esta tarea fundamental y, al mismo tiempo, tenga una visión amplia que le permita evaluar el impacto que han tenido los enfermeros y las enfermeras en la pandemia.

El Dr. Pablo Martínez Zárate, coordinador del Laboratorio Iberoamericano de Documental y responsable de la elaboración de los productos artísticos y creativos de la investigación, señala que “El proyecto Enfermería visible, enfermería invencible confirma que el arte y la creatividad pueden ser vehículos para la producción de conocimiento, así como para la reflexión y acción crítica necesarias para la transformación de la realidad. Otro de los hallazgos centrales de este proyecto, el cual se realizó a lo largo de un año gracias al apoyo de la de la Dirección de Investigación y Posgrado de la IBERO Ciudad de México y su convocatoria #IBEROFRENTEALCOVID19, es que se pueden crear equipos multidisciplinarios y sortear las dificultades mediante el diálogo y el trabajo colaborativo”.

El SUJ extiende su amplio agradecimiento y reconocimiento a la vocación, coraje, fortaleza y valor social de las buenas y buenos enfermeros. De igual forma, no omitimos la oportunidad y la responsabilidad de llamar la atención sobre las condiciones que han vivido durante la pandemia, particularmente en cuanto a la discordancia existente entre el riesgo de su profesión y el nivel educativo y de protección que reciben, así como en cuanto al sueldo, condiciones laborales y el reconocimiento social que en no pocas ocasiones son insuficientes e inadecuados.

En el SUJ buscamos que estas iniciativas contribuyan a colocar en la agenda pública la importancia de fortalecer la labor de la enfermería en torno a tres ejes: garantizando educación avanzada y especializada; construyendo seguridad legal y normativa para el ejercicio de la profesión; impulsando visibilización, condiciones laborales adecuadas y reconocimiento social y gubernamental.

Conoce Enfermería visible, enfermería invencible.

 

 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish