SUJ impulsa la vigencia plena de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

En la agenda del SUJ, la promoción, reivindicación y defensa de los derechos humanos es un eje estratégico. Cotidianamente nuestras universidades actúan para contribuir a su vigencia plena.

En fechas recientes el ITESO se ha pronunciado por diversas violaciones contra el derecho al agua de 200 colonias del área Metropolitana de Guadalajara.

Las implicaciones que supone el desabasto prolongado de agua son graves para la vida y salud de las personas, lo cual se profundiza en el contexto de pandemia considerando que una de las estrategias principales para la prevención de contagios de COVID 19 es el lavado constante de las manos y de artículos de uso cotidiano.

La crisis de agua que vive una parte importante de la zona metropolitana de Guadalajara se origina en la deficiente gestión de las autoridades del ramo, quienes desde el año anterior tenían información del bajo temporal de lluvias que acarrearía dificultades de abasto. Al respecto, las autoridades omitieron varias obligaciones, entre ellas: informar a la ciudadanía la situación y las razones del desabasto, establecer estrategias coordinadas entre las instancias competentes para generar alternativas viables ante la emergencia por sequía.

Frente a esta situación, el SUJ acompaña al ITESO en su demanda en cuanto a que las autoridades informen a la ciudadanía la situación y las razones del desabasto, establezcan un plan contingente de corto plazo que incluya la distribución oportuna de agua de calidad a las colonias afectadas y detenga el abuso en los precios que cobran pipas privadas.

Una vez superada la crisis, vemos importante transitar de un paradigma de mega obras hidráulicas a uno de sostenimiento de la vida y cuidado ecológico. Al respecto, el ITESO ha expuesto una serie de propuestas de mediano y largo plazo para transformar la administración pública del agua en una que incluya la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, el cuidado de las fuentes naturales, la modificación de los hábitos de consumo, reparación de la red de agua, implementar sistemas de captación de agua de lluvia, sistemas de tratamiento para el reuso intensivo, no sobreexplotación, fortalecimiento de los bosques, detener el desarrollo desmedido de edificios

Fuente original ITESO

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish