SUJ impulsa convocatoria a la beca académica “Prende 2021” dirigida a periodistas.

  • PRENDE busca alentar el periodismo de investigación y sus técnicas, así como fortalecer las diversas estrategias de generación de contenidos y coberturas de calidad, promover la práctica del periodismo narrativo y de largo aliento.

 

Mediante el Programa Prensa y Democracia (PRENDE), la universidad jesuita de la Ciudad de México convoca a periodistas de todo México, interesados en actualizarse y profesionalizarse.

En consonancia con la misión del SUJ, la beca PRENDE 2021 busca fortalecer e impulsar el ejercicio libre del periodismo crítico con enfoque humanista, dotando de herramientas y técnicas narrativas para producir historias de no ficción, con énfasis en el contenido noticioso y de investigación a profundidad.

El programa académico asociado a la beca promueve el análisis de la industria periodística actual, analiza las transformaciones y desafíos del periodismo en la era digital, y fomenta la discusión de las nuevas oportunidades y posibilidades para ejercer el periodismo de calidad.

La beca esta dirigida a periodistas en activo de corta y mediana carrera (dos años de experiencia mínimos), de cualquier estado del país y con estudios terminados. También pueden participar periodistas extranjeros que han vivido al menos un año en México. La temática de este año es Periodismo de Migración, Territorio y Crónica de Viaje.

Entre los beneficios de la beca están el absorber los costos de inscripción y colegiatura de todas las materias que inscriban los becarios durante un semestre, así como el costo de los talleres, cursos y seminarios temáticos que componen el programa, donde una de las materias obligatorias a cursar es Periodismo de Investigación, impartido por la periodista ganadora del Pulitzer, Alejandra Xanic. Es importante señalar que la beca no cubre manutención ni hospedaje.

Las universidades del SUJ consideramos que uno de los factores democratizadores en México es el periodismo ético, valiente y con enfoque humanista que busca y visibiliza la verdad, que descubre la brutalidad del despojo y la exclusión humana y que, al mismo tiempo, enfoca las acciones e iniciativas donde se construye la fuerza ciudadana y la esperanza.

Este periodismo se constituye en contrapeso necesario a los poderes, por lo que al SUJ le interesa identificarlo, fortalecerlo y acompañarlo. Los interesados tienen hasta el 24 de junio para enviar su postulación.

Para consultar las bases y procedimientos ingrese a PRENDE Convocatoria Otoño 2021 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish