SUJ e Iniciativa Spotlight México dan capacitación para garantizar derechos de mujeres

  • Representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil verán fortalecidas sus capacidades técnicas para brindar servicios de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas

 

Uno de las preferencias que trata el SUJ es el cuidado de los más vulnerables, y al ser las mujeres mexicanas parte de la población vulnerable debido al aumento de casos que se ha dado por violencia durante la pandemia, el SUJ a través de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas y financiado por la Unión Europea (UE), capacitarán a 600 enlaces institucionales y civiles, con el propósito de fortalecer la perspectiva de género en las instituciones responsables de procurar, administrar e impartir la justicia en favor de los derechos humanos de mujeres y niñas. Esto como parte de la Iniciativa Spotlight México.

La capacitación se realiza a través de cuatro diplomados: Lineamientos de atención de primer contacto para mujeres y niñasModelo homologado de trabajo con hombres generadores de violenciaProtocolo para la emisión, implementación y seguimiento de órdenes de protección; e Investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio, con perspectiva de género y enfoque interseccional.

Se planea que la capacitación, que será en línea, dure tres meses con cinco generaciones en cada diplomado. Mismo que como comenta el Sr. Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, agencia implementadora de la Iniciativa Spotlight, consideró relevante la colaboración entre el gobierno, la academia, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Destacó que, “para UNODC es una prioridad trabajar con el personal que garantiza el acceso a la justicia, que colabora en la planeación y el diseño de políticas públicas para la prevención de la violencia de género, y que brinda atención de primer contacto ante incidentes de emergencia”.

Los diplomados diseñados con la Universidad, dijo, van a contribuir a cuatro cosas: impulsar la educación para hombres violentos; transformar patrones individuales, sociales y culturales que promueven la violencia; atender y proteger a víctimas, con calidad y conforme a estándares y buenas prácticas internacionales, bajo la coordinación de los servicios sociales de salud, policiales y judiciales; y a establecer protocolos de investigación del feminicidio, fortaleciendo la labor de policías, fiscales y peritos.

A quienes iniciaron “este camino educativo” -entre ellos, titulares de instituciones públicas y personal operativo de los tres niveles de gobierno-, les reconoció que además de sus responsabilidades y largas jornadas laborales vayan a dedicar tres meses “a convertirse en mejores funcionarias y funcionarios, capaces de cambiar la vida de las mujeres y las niñas que sufren violencia y que reclaman justicia y que requieren asistencia”.

El Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria, mencionó que con estos diplomados la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, busca contribuir a la formación de hombres y mujeres que sean más capaces de comprender, reflexionar y actuar críticamente con relación a los desafíos que implica la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos con perspectiva de género y la promoción de una vida libre de violencia.

Deseó que las y los 600 funcionarios puedan profundizar en la perspectiva de género, “para que sus actuaciones sean pertinentes para la realidad actual de nuestro país, y significativas para orientar la actual transición histórica que vivimos hacia un escenario en el que México tenga más posibilidades de vivir plenamente la justicia, la igualdad y la paz, que nacen de la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la fraternidad”.

Por su parte, la Dra. Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, externó su complacencia al confirmar que una cantidad importante de servidoras y servidores públicos estén interesados en profesionalizarse en un tema fundamental para el desarrollo del país, la erradicación de las violencias en contra de las mujeres y las niñas.

Al respecto, señaló: “a través de la Iniciativa Spotlight, unimos esfuerzos el Sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea, el Gobierno de México y la Universidad Iberoamericana, para enfrentar este fenómeno tan terrible que viene afectando a nuestro país desde hace más de una década”, dijo, al destacar la importancia que tiene la cooperación internacional y de la academia, “en una especie de cierre de filas para enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Añadió que el movimiento contra la violencia por razones de género, la participación de académicas feministas y la elaboración de estudios profundos de nuestra realidad social, que afecta profundamente a mujeres, jóvenes y niñas, derivó en la creación de leyes, tipos penales y mecanismos que todas las autoridades deben conocer, operar y, sobre todo, poner en acción para salvar vidas.

“Esa es nuestra encomienda y ese es nuestro principal desafío, llegar a tiempo, prevenir las violencias por razones de género, prevenir los feminicidios infantiles, prevenir los feminicidios íntimos, prevenir los feminicidios indirectos, prevenir todas aquellas conductas y delitos que atentan contra la seguridad y la vida de las mujeres”.

Finalmente, la Sra. Natalia Barreto Silva, asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, explicó que al darse cuenta de que las violencias contra las mujeres y las niñas representa un problema global, la Unión Europea decidió hacer un gran esfuerzo económico -500 millones de euros- y aliarse con la Organización de las Naciones Unidas para afrontar este problema, por lo que hace unos años decidió lanzar la Iniciativa Spotlight.

Respecto a los funcionarios/as que comenzaron su capacitación sobre temas vitales para la eliminación de la violencia contra las mujeres, comentó que son las personas que pueden hacer un cambio en la vida de las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas, al representar a instituciones que tienen competencias en materia de prevención, atención y acceso a una justicia real, pronta y efectiva.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish