SUJ se vincula con la SEP para impartir diplomados centrados en género y medioambiente

  • Universidad jesuita de Puebla y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado acordaron la impartición de Diplomado en pro de incidir y atender a los más vulnerables.

 

En pro de incidir en la sociedad y atender las preferencias apostólicas, cuidado de la Casa Común y el atender a los más vulnerables, como lo indica la Compañía de Jesús. La universidad del SUJ en Puebla y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado acordaron la impartición del Diplomado en cultura ambiental y sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior y el Programa de Igualdad Sustantiva para responder a la alerta de género desde el ámbito educativoAmbos dirigidos a personal docente y administrativo de todo el estado.

Como comunidad formativa de inspiración ignaciana, la misión educativa de la Casa de Estudios anfitriona parte desde la realidad, la cual determina las condiciones e intereses del alumnado. Así reflexionó el Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Durante la puesta en marcha de ambos programas, el Rector de la universidad del SUJ reconoció que la pandemia representa una oportunidad para replantear las apuestas educativas y mejorar los estándares de calidad y compromiso social. En ese sentido, los planes educativos no podrán obviar los estragos de las violencias patriarcales ni la crisis ambiental que amenaza al planeta entero.

Los institutos especializados de la Universidad refrendan diariamente su papel como espacios para el posicionamiento de agendas públicas que encaminen la incidencia a partir de las necesidades sociales. “Esta cercanía no solo fortalece a las instituciones, sino que puede consolidar un ejercicio de ciudadanía de colaboración”, comentó Patrón Sánchez.

La realidad ha rebasado el quehacer de las instituciones: existe una problemática focalizada en niñas y mujeres producto de la normalización de las violencias. Estas prácticas se relacionan con la construcción histórica de hábitos que el personal docente y administrativo podrá aprender a contrarrestar en los cursos recién inaugurados, concluyó el titular de la Universidad Jesuita.

Como valoró la Dra. María del Coral Morales Espinoza, subsecretaria de Educación Obligatoria de la SEP Puebla: “vemos en la vinculación la posibilidad de hacer realidad la metodología del aprendizaje situado. La principal asignatura es la realidad, y esa asignatura sigue pendiente”. A nombre del secretario de Educación estatal, solicitó a quienes tomarán las capacitaciones entusiasmo, constancia y resultados tangibles en las aulas.

Los objetivos del diplomado sobre igualdad sustantiva fueron expuestos por la Mtra. Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla: fortalecer el papel de educación en el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos, y brindar herramientas para responder a la alerta de violencia de género activada en Puebla en 2019.

Este mecanismo de seguridad, explicó, tendría que derivar en diversas acciones y protocolos que calen en el ámbito escolar. “Es crucial transversalizar la perspectiva de género en los planes de educación, con miras a eliminar patrones de conducta basados en la superioridad de los sexos”.

Por su parte, el diplomado en sustentabilidad actualiza los conocimientos sobre el medioambiente y los paradigmas que permiten comprender la situación actual, al tiempo que enfatiza en la necesidad de reflexionar para conducir a la acción. Así lo expresó la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga (IIMA) de la IBERO Puebla, la Dra. Valentina Campos Cabral.

El intercambio de ejes temáticos permitirá comprender y repensar la interacción con el entorno. “Si bien como sociedad enfrentamos grandes retos, las instituciones de educación superior deben apostar por la construcción de sociedades éticas desde una nueva relación con la naturaleza”.

El comité que acompañó la ceremonia compartió sus impresiones en lo que evaluaron como un esfuerzo estratégico con amplios alcances. Para el Dr. José Guadalupe Sánchez Aviña, director de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ, e integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la educación es el camino para conseguir mayor equidad y justicia. Por ello, el Estado debe atender las necesidades educativas de la población, especialmente de los excluidos.

La Mtra. América Rosas Tapia, subsecretaria de Educación Superior de la SEP Puebla, aseguró que la comunidad universitaria requiere de innovaciones que respondan a las grandes dolencias del mundo. Es necesario, agregó, construir un mundo más sensible y empático: “la visión de género y la diversidad de géneros son tarea indiscutible de esta gestión”.

El SUJ celebra que la universidad de Puebla pueda sumarse a la formación del personal educativo, lo que contribuirá a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje que impactarán en las próximas generaciones.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish