Realizan 189 escuelas jesuitas Foro Mundial para impulsar nuevo paradigma de en educación de negocios

  • Bajo la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, 189 escuelas del mundo se congregan para apostar por un nuevo paradigma de negocios.

 

Del 20 al 22 de julio de 2021, el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, será la sede del Vigésimo Sexto Foro Mundial de la International Association of Jesuit Business Schools, titulado “El futuro de la educación de negocios: sirviendo al mundo con educación de negocios inspiradora” que congrega a decanos de 189 universidades jesuitas a nivel mundial, de 52 países de los cinco continentes, con el propósito de impulsar un nuevo paradigma de negocios.

La encíclica Laudato si’ del Papa Francisco inspira el trabajo de reflexión de los decanos para plantear programas de estudio que impulsen a los estudiantes a promover empresas y negocios productivos que construyan una economía social creativa, que invierta en el bien común y construya confianza social.

En este marco, el rector del ITESO y presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), Luis Arriaga Valenzuela, SJ, señaló que el reto central para la construcción de un nuevo paradigma de negocios tanto en México, como a nivel mundial, “es apostar en común al desarrollo de soluciones y estrategias innovadoras que permitan a las empresas promover un liderazgo bajo la construcción de un presente y un futuro más próspero, incluyente e innovador en un periodo complejo donde las empresarias y los empresarios puedan atender los retos tecnológicos, sociales, económicos y de sustentabilidad que exige el mundo”.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Inegi estima que, durante la pandemia por Covid 19, de los  4.9 millones  de  establecimientos  micro, pequeños y medianos (mipymes) que estaban en los Censos Económicos de 2019, sobrevivieron 3.9 millones (79.19%), poco más de  un millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos  que  representan  12.75%  de  la población de negocios del país. Lo que llama la atención es la brecha de 400 mil establecimientos entre los que cerraron y los que nacieron.

De acuerdo con la Escuela de Negocios del ITESO, en este contexto las empresas tienen entre sus retos centrales: impulsar negocios que sean aún más ágiles frente a los cambios tecnológicos y la digitalización de operaciones, buscar la sostenibilidad en sus procesos, cuidar la calidad de vida laboral de los equipos de trabajo y ser innovadoras para desarrollar soluciones que se adapten a los constantes cambios.

“Por ello, las universidades y, en particular, las escuelas de negocios desempeñan un papel crucial a la hora de abordar estos desafíos y generar oportunidades para un cambio positivo. Nuestra responsabilidad es ayudar a aumentar la conciencia de los estudiantes sobre el entorno, ayudarlos a ser personas creativas, competentes, conscientes y comprometidas con la transformación; proporcionarles un marco para la reflexión sobre el papel que desempeña cada uno para ser parte de la solución, y apoyarlos junto a los profesores ante las desafiantes problemáticas en un mundo que exige ser más justo y sustentable”, comentó Arriaga.

El Foro estará dirigido por Michael Garanzini, SJ, presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas (AJCU, por sus siglas en inglés) y Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, institución anfitriona. Chris Lowney, autor del bestseller El liderazgo al estilo de los jesuitas: las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo, será uno de los ponentes.

Entre los participantes en el Foro se encuentran los decanos de la Escuela de Negocios del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, así como de la McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown (Washington, DC), el College of Business Administration de la Universidad Loyola Marymount (Los Ángeles), la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE, Barcelona), la Universidad Sofía (Tokio); las Universidades Iberoamericana de León, Puebla, Torreón, Tijuana y Ciudad de México, México, y 65 universidades de India.

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish