Profesores del SUJ incitan al amor por la lectura.

Durante la pandemia, un sector que también ha tenido una carga mayor, tanto anímica como de trabajo, ha sido el personal docente, puesto que no solo están transmitiendo conocimiento sino que además están aprendiendo una nueva forma de hacerlo.

Sin embargo, siguiendo la filosofía ignaciana y preocupados por la educación y los bajos niveles de lectura que arrojan diversos informes sobre la situación en México, un grupo de profesores del Sistema Universitario Jesuita,  creó un blog para acercar a los niños al placer de la lectura.

La idea surge de la mano de los profesores Pitina Valdez, Mónica Márquez, Giannina Olivieri y Luis Felipe Gómez, quienes se han dedicado por largo tiempo al fomento y enseñanza de la lectura desde diversos ámbitos y niveles educativos.  En los últimos años, este grupo ha centrado su interés en los artefactos culturales que promueven las competencias de literacidad, decidieron llevar la investigación más allá del área académica y acercarlo a la gente, a la comunidad, a través de los medios digitales. 

Así nació Jugar y Leer, un blog de lectura que ofrece a niños, padres y maestros un sitio en el que pueden encontrar cuentos, juegos, adivinanzas y visitas virtuales a museos y bibliotecas, entre otras herramientas curadas meticulosamente de materiales que ya existen en la web para acercarlo a públicos nuevos que estén dispuestos a experimentar que la lectura puede ser divertida.  

Jugar y leer pretende también llevar ideas a padres y madres, quienes son los promotores más poderosos en esa primera etapa infantil de acercamiento a la lectura. Además, la idea de los curadores es que el blog pueda ser utilizado también por maestros, escuelas y centros comunitarios, de manera de que sea una herramienta que desde las aulas atraiga a niñas y niños la lectura y les aleje de distracciones ajenas a su edad. 

Con Jugar y leer, el ITESO una vez más sale de sus aulas a apoyar en este tiempo de confinamiento para fomentar los valores que soñamos para nuestra comunidad y para impulsar la lectura entre nuestros futuros universitarios. ¡Visítalo y enamórate de la lectura! 

Top
Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish