Posible aumento en casos de depresión por el invierno y la pandemia COVID-19
  • La Dra. Gabriela Alejandra González Ruiz, académica del Departamento de Psicología en el SUJ, señala que el trastorno afectivo estacional (TAE) puede profundizarse este invierno

 

La autoevaluación de la época navideña y de fin de año nos hace conscientes de las pérdidas y cambios, lo que puede contribuir a padecer el trastorno afectivo estacional. El trastorno afectivo estacional (TAE), un tipo de depresión que se presenta ante el cambio de estaciones, puede aumentar durante esta etapa de la pandemia en que las personas tratan de salir y adaptarse a nuevas circunstancias.

 

La Dra. Gabriela Alejandra González Ruiz, académica del Departamento de Psicología de IBERO Ciudad de México, señala que el TAE puede profundizarse este invierno considerando todas las pérdidas y dificultades que se han vivido durante la pandemia: “Muchas personas no han podido ser acompañadas para vivir el duelo por diversos cambios y pérdidas, lo que sin duda impacta en la estructura que permitía vivir y resolver el dolor”. Por ello, la académica en el SUJ considera posible un rebote afectivo con mayores rasgos de tristeza, depresión y angustia.

 

González Ruiz señala que el TAE es una enfermedad multifactorial que se correlaciona con la temporada otoñal-invernal donde se profundizan los síntomas mencionados. La académica de la universidad jesuita enfatiza que el proceso de autoevaluación de la época navideña y de fin de año lleva a las personas a hacerse conscientes de sus pérdidas, de su estado de salud, de los impactos en sus empleos o negocios, lo que puede contribuir a padecer dicho trastorno.

 

Entre los síntomas que pueden observarse están el aislamiento, dificultades en el trabajo o la escuela, problemas para relacionarse y vincularse con otras personas, problemas de concentración, incremento o pérdida notorios del apetito, problemas para dormir y descansar bien, disminución de la actividad física e incluso pensamientos suicidas.

 

Frente a este y otros padecimientos relacionados con la salud psicoemocional, la comunidad SUJ pone al acceso de cualquier persona diversos apoyos para recuperar el equilibrio, entre ellas SoyBienestar que es una app gratuita disponible en IOS y Android.

 

Por otro lado, el proyecto Conéctate conmigo brinda ayuda psicoemocional gratuita mediante sesiones de terapia semanal a cargo de académicos, estudiantes y egresados de la Maestría de Orientación Psicológica de IBERO Ciudad de México. Para solicitar este servicio contacta mediante facebook: Conéctate Conmigo-MX; instagram: @conectate_conmigo; correo: ibero.conecta.conmigo@gmail.com

Más
Noticias

Facebook
Twitter
es_MXSpanish
es_MXSpanish